La Ministra de Cultura de Jamaica, Olivia «Babsy» Grange, inauguró este pasado viernes el Heritage Festival del Instituto de Jamaica, que se llevo a cabo bajo el lema: «Nuestro patrimonio, tu Festival.»

En dicho evento, la Ministra ofreció nuevos detalles sobre la inscripción del Reggae en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization’s).

Legado de Jamaica

El Gobierno de Jamaica sigue realizando los preparativos para inscribir al Reggae dentro del Patrimonio Cultural de la UNESCO, siendo esta una de las principales iniciativas para salvaguardar el patrimonio inmaterial de la isla.

El caso es que este tipo de acciones nos sitúan ante una delicada situación. Por ejemplo, hace unos días en las celebraciones de la apertura del Museo de Peter Tosh, se pudo ver un enorme distanciamiento de la parte más activista del artista. Esto nos lleva a pensar que todo el acto fue un tanto hipócrita, ya que no debemos olvidar que una de las luchas de Tosh fue contra la implantación del sistema musical que vivimos en la actualidad.

La verdad es que nosotros nos preguntamos si con esta propuesta del gobierno se estaría sometiendo al Reggae a un «refinamiento». De momento, la programación indica que se espera poder tener todo preparado para marzo del 2107 y, con ello, la inscripción se llevaría acabo en el 2018. Esta acción pretende identificar claramente el origen del Reggae y la continua evolución de este género, es decir, se estaría englobando a las diversas formas musicales en las que se presenta ese espíritu musical jamaicano que tanto amamos.

En realidad, los primeros pasos en esta dirección se dieron en octubre del 2015 y fue debido a la necesidad de proteger la historia distintiva del Reggae como un patrimonio intangible, antes de que alguien más presente elementos de esta propuesta como suya.

En el proceso de inscripción también están involucrados el Instituto Africano del Caribe de Jamaica y el Museo de la Música de Jamaica, ya que ambos son divisiones del Instituto de Jamaica, quien juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía creativa del país.

Además, Grange dijo que su Ministerio asegurará que las actividades similares al Heritage Festival sean promovidas a nivel internacional con el fin de aportar nuevas fuentes de ingresos y, a su vez, involucrará a un mayor número de artistas para contribuir en su desarrollo artístico.unesco-reggae-ioj

spannabis2020_2