Esta semana se ha publicado una remasterización del mítico Level The Vibes de Half Pint, la obra maestra que registró junto a Sly & Robbie.

Para quienes no le conozcáis, este artista es uno de los pioneros de la era Digital. Su influencia es tal que hasta ha sido versionado por los Rolling Stones o Sublime.

Un poco de Half Pint

Con razón, se suele decir que Half Pint es una figura esencial en el nacimiento del Dancehall. Durante la primera mitad de los años 80, este deejay jamaicano grabó algunos de los primeros grandes clásicos del género. De nombre real Lindon Andrew Roberts, su propuesta fue algo así como una grata excepción en el mundo del Dancehall. Sus letras hablaban de temas como el amor o la consciencia con una entrega vocal a medio camino entre los singjays y los deejays. Vaya, que era una especie de reminiscencia de la época dorada del Rub a Dub, por lo que su estilo tenia poco que ver con el de sus contemporáneos.

Como suele ocurrir en Jamaica, Half Pint comenzó a cantar en el coro de su escuela. Por cierto, como curiosidad, su nombre artístico era un apodo que le acompaña desde bien joven debido a su corta estatura (media pinta). Pero sigamos avanzando por su carrera. Con apenas 15 años, ya buscaba trabajo como vocalista dentro de la industria musical jamaicana. De hecho, nada más acabar la escuela, se puso a recorrer la isla acompañando al micrófono a Sound Systems históricos como Black Scorpio, Gemini o Killimanjaro

Respecto a los estudios de grabación, su primera gran oportunidad surgió con un joven King Jammy, en 1983, cuando este todavía seguía siendo el pupilo de King Tubby. Ese debut fue con una canción titulada «Sally», a la que siguió su primer gran éxito: «Winsome». A partir de ese momento, Half Pint comenzó a registrar un sinfín de big tunes; como puedan ser «Greetings», «Mr. Landlord», «Money Man Skank», «One Big Family» o el clásico «Level the Vibes».

El Level The Vibes de Half Pint remasterizado

En 1987, apareció uno de esos discos que forman parte del tesoro musical de Jamaica. Hablamos del Level The Vibes, una joya formada por 9 cortes que vio la luz a través de Taxi Records. Obviamente, este proyecto discográfico fue producido por los dueños del sello: Sly & Robbie; excepto la pista que daba nombre al álbum que fue producida por George Phang.

Ahora, esta misma semana, se ha lanzado una ‘deluxe edition’ de esta obra maestra. El disco ha sido remasterizado y viene con 5 tracks adicionales que no se incluían en su formato original. Estas novedades son los dubs del «Desperate Lover» y «I Don’t Like It», junto a las versiones del «Cost Of Living», «When One Gone» y «Come Alive». No obstante, el vídeo anterior forma parte del tracklist completo de este nuevo disco… nah miss!

En cuanto al resto de su carrera, tristemente, Half Pint descubrió que su estilo se estaba quedando desfasado a finales de los 80, cuando el Dancehall ya era dominado por líricas más sexuales y violentas. De todos modos, a pesar de que su éxito comercial disminuyó en gran medida, el jamaicano ha continuado grabando y publicando de manera constante. El ejemplo más reciente es «Cradle Of Civilitation», un tema inédito que ha sido arreglado por Manudigital para un próximo disco junto a Rastar Records.

 

rototom-2022