Dub London es el nombre de una nueva y emocionante exposición que muy pronto se podrá disfrutar en Londres.

De alguna forma, estamos ante una oportunidad única para comprender mejor la influencia del Dub y el Reggae en la capital británica.

Dub en el museo © Peter Marshall

La influencia jamaicana

Desde las raíces de lo que conocemos como música jamaicana, Dub London nos mostrará lo que ha sucedido en los últimos 50 años con todo lo relacionado con los sonidos jamaicanos. Como sabess, el Dub y el Reggae han tenido un impacto muy potente en la industria musical de la capital británica. Ha influido en múltiples géneros desde el Jungle, el Drum and Bass, Garage, Grime, el Hip-hop o incluso hasta el Pop más convencional.

Asimismo, no hay que olvidar que la música de ascendencia jamaicana desempeñó un papel vital en los primeros días de la escena Punk de la ciudad con bandas como The Clash o The Slits. De hecho, también evalúa el impacto cultural y social que ha tenido la cultura jamaicana en la identidad de Londres y sus gentes. Es más, la música no es lo único que conquistó sus calles; incluso es muy visible la presencia de su comida, moda, espiritualidad, etc.

Dub en el museo. Channel One

Dub en el museo

En esta exposición se recopilan objetos, recuerdos e historias personales de algunas de las personas y lugares más emblemáticos del Dub londinense, como Hackney, Lambeth, Notting Hill, Ladbroke Grove, Harlesden y Lewisham. Es decir, el museo mostrará una colección contemporánea que sumergirá a los visitantes en el corazón del Dub Reggae para poder explorar dicho fenómeno cultural.

Entre otras muchas cosas, podremos ver el Sound System de Channel One, que se monta anualmente en el Carnaval de Notting Hill desde 1983; una tienda de discos creada para la ocasión, donde ha colaborado Dub Vendor; o una importante colección de discos desarrollada por varias tiendas independientes de la ciudad.

Dub en el museo. Dub Vendor Record Shop

Pero, ¿cuándo se podrá ver todo esto?

Esta interesante exposición llamada Dub London se llevará a cabo en el museo de Londres desde el 08 de mayo hasta agosto del 2020. La exposición permite la entrada a todos los públicos y es gratuita. El horario es de 10h a 18h.

En fin, que si eres una de esas personas que aman esta cultura, entonces tienes una cita en Londres con la historia del Dub. Tened en cuenta que nunca antes se había llegado tan lejos como ahora: ¡un museo!. Sin duda, una oportunidad única para descubrir cómo Londres fue el epicentro del Dub en el Reino Unido y, por consiguiente, en el resto de Europa.

Dub en el museo. Jah Shaka
spannabis2020_2