Entrevista a Freedom Cry por DotheSelektahs

Una vez mas seguimos recorriendo la península en búsqueda de esas personas que llevan años esforzándose por situar a la música Reggae donde se merece.

Esta nueva parada la hemos realizado en Cornellà de Llobregat, en Barcelona, donde tienen su base de operaciones Freedom Cry Sound.

Pues si os parece, comenzamos con la entrevista a uno de los sounds activos mas veteranos de la escena.»


Foto por Fernando F. Hevia
Foto por Fernando F. Hevia

DtR: ¿Quienes sois? ¿De dónde venís? Contadnos un poco sobre vosotros… 

Somos Freedom Cry Sound, un colectivo formado por Rubén, Oriol y Martí. Todos nacidos y crecidos en Cornellà de Llobregat, una ciudad pegada a Barcelona.

Fundamos el sound en el año 2001, tras bastante tiempo empapándonos de los sonidos jamaicanos más fundacionales, atraídos por su mensaje rebelde y valiente.


DtR: ¿Cúal ha sido vuestro recorrido por este mundillo?

​Antes de fundar el sound, ya éramos asiduos a las pocas sesiones y fiestas que se celebraban en Barcelona. Conciertos y festivales en la ya desaparecida Sala «Garatge», el U-Zona Reggae, etc. En Barcelona había ya sounds y selectores establecidos como One Blood, Nyahbingi, Roots & Vibes, Marcus Jr., Ragnampaisser… De ellos aprendimos muchas cosas en sus sesiones y en los encuentros que surgieron.

Decidimos fundar el sound para poder expresar y compartir a nuestra manera todo lo que la música jamaicana nos transmitía. En aquellos días, a nivel personal, estábamos implicados en un espacio okupado y autogestionado en Cornellà, y allí nació Freedom Cry. Cogimos el nombre prestado de la canción y el álbum de Sizzla Kalonji y empezamos a organizar nuestras primeras fiestas invitando a la mayoría de sounds y artistas de Barcelona que nos precedieron.

freedom cry cabecera
Freedom Cry en Sound System FM

Comprábamos los discos en las tiendas de Barcelona, Daily Records, Rimshot, etc. y poco después ya llegó Internet, que nos facilitó mucho poder hacernos con muchos de los temas que nos gustan y descubrir muchísimos otros.

Desde entonces hemos participado en infinidad de fiestas, eventos, festivales y distintas iniciativas siempre con ganas de difundir la cultura y la música de Jamaica, el mensaje rebelde del reggae y la buena vibración que le acompaña. Eso además nos ha dado la oportunidad de compartir grandes momentos con mucha buena gente y crear vínculos muy positivos.

También hemos podido conocer personalmente algunos artistas que admiramos, grabar con muchos de ellos temas exclusivos para completar nuestra selección.

Desde hace diez años formamos parte del equipo del programa de radio Sound System FM en Barcelona, donde una vez al mes ponemos en marcha el Tune In Jamaica, la sección que comandamos, centrada en las novedades musicales que nos llegan de la isla.


DtR: ¿Cuál es vuestro presente y futuro?

El presente pasa sobretodo por celebrar nuestro 15 aniversario como se merece! Para ello hemos empezado distintos proyectos. Hemos hecho camisetas con un diseño muy especial, podéis verlas en nuestra página de Facebook.

Estamos preparando un par de mixtapes para este año, ya os enteraréis bien de todo en breve! Y por supuesto esperamos poder tener fechas para llevar nuestra selección por todas partes y celebrarlo con la gente.

Freedom Cry 15th Anniversary
Freedom Cry 15th Anniversary

DtR: Para conoceros mejor nos gustaría que nos hablaseis de 3 artistas influyentes en vuestra vida.

Hay muchos más pero, dada la pregunta, nos quedamos con estos:

1. Skatalites
porque fueron los mejores maestros que pudimos tener, los músicos y padres fundadores de todo. Cualquiera de sus canciones es un himno para nosotros.

2. Beres _Hammond
porque es un fuera de serie. Putting up a resitance, They gonna talk, Serious, Full atention

3. Garnett Silk
es uno de nuestros artistas favoritos y si nos tenemos que quedar con un solo tema, es algo delicado… «Mama Africa» y «Lord Watch Over Our Shoulders», podrían ser serios candidatos…

Especial mención también para Sizzla, Ken Boothe, Dennis Brown, Alton Ellis


DtR: Contadles a nuestros lectores vuestra opinión sobre… ¿Qué hace falta para que el pueblo tenga la hegemonía?

Too much ism and schism. Tenemos que defender nuestros derechos y la libertad, no dejarnos pisotear. Empezando por el plano personal y luego a nivel colectivo. No está permitido rendirse.

– Entrevista por DotheSelektahsfreedom cry logo