Hoy realizamos una nueva parada en la convivencia del Reggae y el Punk.

En esta ocasión, os queremos presentar a Don Letts, una persona que está implicada en muchas de las historias de la relación entre estos dos géneros.

El Reggae y el Punk

Como sabéis, estos estilos musicales protagonizaron una importantísima revolución social en UK en la segunda mitad de los años 70. Pero si toca hablar de Reggae y Punk, obviamente, lo más rápido que te viene a la cabeza es la figura de The Clash. Debido a esta reacción y para ahondar más en el tema de hoy, queremos que conozcáis un poquito mejor a Don Letts, una pieza fundamental del engranaje que une a estos dos géneros musicales.

En realidad, nadie puede cuestionar las credenciales punk de Don Letts. Si rebobinamos, él fue manager de The Slits y un reconocido DJ del mítico Roxy Club de Londres en la primera gran invasión del punk y la cultura jamaicana en la ciudad. Sin ir más lejos, Letts fue quien grabó en 1978 The Punk Rock Moovie con su cámara de Super 8.

¿Qué ocurrió a partir de los 80?

A mitad de los 80 fundó una banda con Mick Jones de The Clash llamada Big Audio Dynamite, una formación británica que se caracterizó por mezclar diversos estilos como el punk, el reggae y el hip hop. Todo un referente para entender el ADN que comparten estas culturas. Por supuesto, también colaboró con The Clash. ¿Un par de ejemplos? Dirigió el film sobre la banda que se llevó el Grammy en el 2003, Westway To The World; y vaya, también se le puede ver en la portada de su álbum Black Market Clash.

En su última etapa, es obligatorio detenerse en el año 2007, cuando publicó su autobiografía, Culture Clash: Dread Meets Punk Rockers. En la actualidad, puedes encontrarle en la BBC inglesa, concretamente en la BBC 6 Music. Pero además, está inmerso en una curiosa aventura con una cadena de restaurantes llamada Turtle Bay for The 45 Podcast, cuyo objetivo es ofrecer buen Reggae a los comensales.

Entonces, ¿quién es Don Letts?

Don Letts es un DJ que se ha recorrido medio mundo, un músico que supo mezclar las tendencias más underground de su época, un laureado director de audiovisuales, y un prestigioso presentador de un radio show imprescindible en UK.

Una buena definición de Don Letts tendría que describir su habilidad para haber sabido aprovechar cada oportunidad que se le ha presentado en la vida, desde viajar a Jamaica con John Lydon (Sex Pistols) a conocer intensamente a Bob Marley.

spannabis2020_2