Desde hace unos años, la música jamaicana ha estado muy ligada con el movimiento Reggae Revival.

Un término que se creó para englobar a artistas como Chronixx, Protoje, Iba Mahr, Jesse Royal, Kabaka Pyramid o Jah 9, entre otros.

¿Música enfocada para los mas jóvenes?

Corría un tiempo en el que se decía que el Reggae estaba perdiendo su atractivo. Se podían escuchar muchas voces que señalaban que el género no disfrutaba de sus mejores días, tanto por la calidad de las propuestas artísticas como por la perdida de público. Sin embargo, bajo el movimiento Reggae Revival se cosecharon una serie de talentos que consiguieron devolver al Reggae a la cima. Sin duda, estos jóvenes han logrado que nuevos fans se muestren interesados por la música popular jamaicana.

Todas estas personas están produciendo una serie de obras que contienen el espíritu de la juventud, algo que si conecta con las nuevas generaciones. No hay que olvidar que lo que manda en el entertainment es la cultura juvenil. Dicho de otra forma, los artistas más veteranos nunca podrían haberlo conseguido, ya que es una cuestión más relacionada con las vivencias de cada generación.

Un plan magistral que sigue creciendo dentro del género

Del mismo modo, el Reggae Revival no surgió de casualidad. Siempre ha seguido un plan gestionado por los ‘mandamás’ de la música internacional. Por ejemplo, una de las muestras más claras es su trayectoria en los Grammy. El año pasado fue nominado el “Chronology” de Chronixx, un disco que tuvo muchas posibilidades de ganar. Mientras que para la próxima edición también aparece como aspirante otro integrante de este movimiento, el “A matter of time” de Protoje. ¿Os imagináis que sería para el Reggae Revival si este año se llevase el Grammy?

Una prueba de que el género sigue creciendo es que tras estos primeros nombres han llegado más y más talentos como Mortimer, Koffee, Lila Ike o Sevana. Pero digamos que aparte de estos ejemplos más visibles también hay una legión de músicos que no están teniendo las mismas posibilidades. Muchos de ellos por no tener mecenas adinerados y otros por huir de los requerimientos comerciales que proponen los fieros empresarios de la música. Véanse casos como el de Micah Shemaiah, Samory I, Runkus o Xana Romeo. Asimismo, también han surgido más caminos a recorrer lejos de la senda del Reggae Revival, como han hecho artistas de la talla de Romain VirgoChristopher Martin.

La conclusión

En definitiva, la importancia de estos acontecimientos están relacionados con ideas como la de que se está asegurando el futuro de esta música. Es decir, no sólo puede haber gente interesada en Bob Marley, o en los años 70 y 80. También habrá que mantener cierta expectación por la aparición de jóvenes artistas; y más sabiendo que es la fórmula para atraer a la nueva audiencia.

Por cierto, quizá sea un buen ejercicio el repasar todos estos conceptos con lo que está ocurriendo en nuestras latitudes. Vaya, que como se suele decir: “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. No es la primera vez que hablamos sobre la necesidad de nuevas propuestas. Sobre todo, cuando se vuelve a cumplir con la fea costumbre de repetir los mismos nombres en los distintos festivales veraniegos.