Entrevista a Bryan Art por Supah Frans

En esta nueva edición de World Wide Connections entrevistaremos al compositor, cantante y guitarrista Bryan Art.

Este gran artista Jamaicano ha colaborado con grandes estrellas de la escena Reggae como Bushman, George Nooks, Etana o Black Uhuru.

También ha participado en distintos proyectos discográficos y en numerosas bandas, así que vamos a aprender más sobre este polifacético e interesante artista.»


Bryan art - 01Muchos de los miembros de tu familia se han dedicado a la música. ¿Empezaste a trabajar en ella por su influencia?

Sí, la inclinación musical de mi familia me ha influido mucho. En particular, mi hermano mayor solía cantar mientras hacia él mismo acompañamientos con la guitarra. Para mí era muy emotivo y pensaba en que quería ser alguien así.

Mi padre tenía una colección de guitarras que rara vez tocaba, pero a veces mi madre se divertía tocando y mis hermanos y yo la acompañábamos.

¿Empezaste en la escena Reggae como cantante, compositor o músico?

Mis inicios como profesional fueron como guitarrista junto a la banda “Fire House Crew”, pero desde que era un niño también practicaba cantando, escribiendo canciones…

¿Cuándo y cómo conociste a Fyah George para unirte a la “Fire House Crew”?

Había oído hablar de la “Fire House Crew” como una poderosa banda de grabación de estudio con un gran alcance, pero ni siquiera soñaba con conocerlos y mucho menos en convertirme en algún día en uno de sus miembros.

Sin embargo, un día milagroso vino un hombre a buscarme a la escuela, resultó ser Fyah George. El resto es historia.

¿Podría contarnos más sobre tus trabajos como guitarrista para el sello Xterminator?

Yo sólo estuve, más o menos, unos 2 años con ellos, ya que en ese momento la “Fire House Crew” era la banda residente del sello Xterminator.

En aquellos días, yo aún iba al colegio y mientras estaba allí se grababan canciones para discos de artistas premium como Sizzla o Luciano, por ello, no pude estar mucho tiempo grabando para estos trabajos. Sobretodo actuaba con ellos para los shows en directo.


¿Fuiste el cofundador y líder de la banda Grass Roots?

Después de dejar la banda”Fire House crew” me uní a un bajista y buen amigo mío, Rupert Mckenzie, en la misión de encontrar a Bushman, y bueno, principalmente para tocar y producir algunas canciones que había escrito para él.

Mark Cobran era una persona que nos interesaba, ya que nos dijo que nos haría de road manager y nos acercaría al cantante. La prioridad principal en su agenda era encontrar músicos para acompañar a su artista y él tenía el nombre de «Grass Roots» ya acuñado. Así que estos fueron los inicios de la banda.

¿Por qué decidiste cambiar tu nombre de Brah Yhan a Bryan Art?

Brah Yhan era un nombre que yo barajaba cuando era un joven soñador. Yo intentaba pronunciar mi nombre con la sonoridad del dialecto jamaicano. Pero a medida que iba creciendo y aprendiendo, me di cuenta de que no funcionaría en el mundo digital donde yo me estaba perdiendo.

¿Has actuado ocasionalmente en alguna de las giras de Black Uhuru como guitarrista?

Si, disfruté muchísimo aunque estuve poco tiempo con Black Uhuru. Esperaba que durara más, pero ellos son bastante inestables.

¿Tu primer single como artista solista fue “Soon Come back”?

Si, fue en 2001 con el apoyo de Courtney “Yogie” Morrison y Lenn Hammond cuando produje mi primer single “Soon Come Back”. Fue lanzado por FIWI Music label, ya que Junction Files aún no se había formado.

¿Cómo te sentiste cuando fuiste nombrado como el mejor nuevo artista revelación del año 2002 por la televisión jamaicana ER (Entertainment Report)?

Cuando escuché por primera vez que Entertainment Report TJV me había nombrado como mejor artista revelación del año 2002 sinceramente me sorprendí mucho. Realmente fue una gran sorpresa porque había muchos y muy buenos artistas, no lo esperaba.Bryan art - 02

Como compositor de canciones has trabajado para grandes nombres como Etana, George Nooks, Singing Melody, Bushman, Luciano… ¿Puedes contarnos más sobre esa faceta tuya?

He tenido que aceptar que mi naturaleza es ser un compositor de canciones. Antes de dedicarme a ello recibía muchos cumplidos por mis letras y mucha gente de honor constantemente contactaba conmigo para pedirme que escribiera canciones para ellos o para sus artistas.

Creo que empecé a tomármelo en serio cuando me preguntaron si podía escribir una canción para Luciano para el sello “Fat Eyes”, aunque antes había podido hacer algunos tracks para otros artistas como George Nooks (R.I.P).

Después de su fallecimiento (George Nooks), Joel Chin de VP records se puso en contacto conmigo para que a través de él compusiera para Jasmine Sullivan. Desafortunadamente este hecho nunca se llegó a materializar, pero él fue el que me dio el trabajo en la grabación del álbum de Etana.

Realmente, empecé a escribir para Bushman mientras estábamos de gira con la banda “Grass Roots” y Singing Melody, el cual ya hemos mencionado como colaborador habitual de FiWi Music.

¿En 2010 lanzaste tu álbum debut llamado Bryan Art 20Ten?

El álbum debut “Bryan Art 20Ten” fue una larga compilación de mis trabajos durante toda una década.

¿Por qué decidiste crear tu propio sello Junction Files?

Creé el sello Junction Files como una forma de lanzar mis propias producciones y con la visión de grabar a otros artistas como yo que necesitan algo más que un “cookie cutter”.bryan art - 04

¿Podrías contarnos más sobre tu proyecto “The File 13” Band?

La “File 13” band se formó a partir de la necesidad de apoyar la música en vivo y en contra de una tendencia decreciente. También para preservar la autenticidad de nuestro género y la música en general. Hay algo que personalmente encuentro muy diferente y místico cuando toca una banda en vivo en comparación con un acompañamiento instrumental ya grabado.

Yo puedo vibrar y divertirme tocando una pieza solo, pero cuando estás en una banda permanente hay una química que se desarrolla a través de los ensayos regulares y giras… la gente lo nota y les encanta.

“File 13” también intenta ser la banda de grabación de estudio para Junction Files, pero ya veremos.

¿Podrías contarnos más sobre tu colaboración con mi amigo Kris Kemist de Reality Shock records?

Puede llegar a ti en cualquier momento una gran pista y eso es lo que pasó cuando me introdujeron en los proyectos de Kris Kemist. No investigué para la grabación de la canción o cualquier otra cosa, solo sentí la buena vibe de su música.

¿Actualmente estas trabajando en algunas canciones con Toots Hibbert?

Lamentablemente, después de que comenzara el proyecto de colaboración con Toots Hibbert fue cuando se produjo un desafortunado incidente con el lanzamiento de una botella sobre su cabeza… No hemos sido capaces de volver a formar grupo con él desde entonces.bryan art - 03

¿Podrías avanzar alguna novedad o proyecto?

Actualmente estamos en la fase de elaboración de un nuevo proyecto que involucra a Gumption Production y a mí, Bryan Art. Hicimos una gira el año pasado en verano, que incluía una mini gira por los EE.UU en la costa oeste.

Sin embargo, como ya he dicho, es pronto aún para anunciarlo, pero se habla de un nuevo EP, aunque como te digo todavía es pronto para asegurarlo.

¿Quieres dar algún mensaje a los Reggae fans que están leyendo esta entrevista?

Lo primero es que tenéis que agradecer a la revista Do The Reggae por darme este espacio para presentarme a vosotros. Quiero también expresar mi más sincero agradecimiento a todos mis fans y cualquiera que haya invertido su tiempo en leer esta entrevista.

Ahora ya has sido introducido a mi música, así que estás listo para ampliar tu conocimiento de “Your Truly” Bryan Art. Confío en que se ha establecido una base para que continúen su curiosidad y su apoyo a mi música. Love and light!

Y antes de finalizar esta charla, ¿Te gustaría incluir algo más?

Para terminar la entrevista quiero dar las gracias a Supah Frans, a todo el equipo de Do the Reggae Magazine y a todos los lectores por darme la oportunidad de compartir mi trabajo y quiero animaros a todos a que sigáis su excelente trabajo y a otros artistas a contactar con ellos para aparecer en medios como este y tener la oportunidad de difundir su mensaje.

Entrevista por Supah Frans – Word Wide Connections