Por fin podemos disfrutar del segundo capítulo que nos prometió Jessica AK, de los tres que completarán la serie de Dancehall Documentary.

En esta ocasión, La directora francesa Jessica Agus Kuswara nos presenta un documental dedicado íntegramente al Daggering.

Una serie documental sobre Dancehall

En noviembre de 2017, se estrenó la primera parte de una serie documental dedicada a la cultura Dancehall, llamada Dancehall Documentary. El primer capítulo, titulado “Back To Basics”, nos descubrió las relaciones sociales que surgen con este baile. Por cierto, si te lo perdiste o quieres volver a repasarlo, puedes hacerlo desde este link.

Bien, pues en el pasado mes de diciembre, Jessica AK publicó el segundo episodio bajo el nombre de “Rapid Burst (Daggering)”. Esta vez, está dedicado íntegramente al Daggering, una controvertida danza jamaicana que imita el acto sexual a través del ‘dry sex’ con movimientos muy sexuales a la vez que frenéticos.

Palabra de Jamaica

Igual que en la primera entrega, el nuevo documental muestra al espectador los testimonios de dancers, selectores o deejays jamaicanos de la talla de Queen Latesha, Sanjay, Carlene Smith, Shelly Belly o Chi Ching Ching, quienes nos explican los entresijos de este baile a lo largo de los 39 minutos que dura la cinta. Asimismo, aprenderemos los orígenes del Dagga, que se deriva de Rub-a-dub o el mismísimo Rocksteady

Como era de suponer, la película aborda las cuestiones socio-culturales relacionadas con esta práctica inseparable del movimiento Dancehall y la propia cultura jamaicana. Y bueno, como seguro que ya sabéis, el Daggering está muy demonizado por algunos sectores de lo que comúnmente llamamos Reggae Addicts. Dicho de otra forma, tristemente, este baile sufre una fortísima represión moral.