En este territorio solemos tener una mala costumbre de olvidar las raíces de cada idea para así poder realizar las interpretaciones como bien le venga en gana a cada persona.

Por esa razón, son muy bienvenidos todos los documentales que están saliendo a la luz en esta última etapa. Por ejemplo, si hablamos de Dancehall hay que escuchar la versión de los jamaicanos antes que cualquier otra para poder conocer la verdad.

En esta ocasión, os queremos presentar la nueva serie documental llamada Dancehall Documentary, un trabajo de la francesa Jessica AK sobre el movimiento y la cultura Dancehall. Este documental se centrará principalmente en el baile.

En el primer episodio, titulado «Back to Basics», se recogen los testimonios de importantes protagonistas de este movimiento. No hay grandes estrellas, pero podrás descubrir la versión de los dancers que viven el Dancehall en Jamaica. En el documento se discute con ellos sobre el aspecto económico, el lado sexual o las relaciones sociales que surgen con este baile.

Ciertamente es una mirada cruda y honesta, donde el espectador es transportado al corazón de Jamaica para aprender más sobre los Sound Systems, deejays, dancers… y las diferentes luchas para convertirse en una estrella.

A continuación tenéis la primera parte de las tres que nos promete su productora. ¿Preparad@s para conocer la verdadera cultura Dancehall? Pues adelante con los primeros 45 minutos.

rototom-2022