Crónica Viña Reggae @ Viña Rock 2016

Crónica ViñaRock 2016 por Do the Reggae
Crónica ViñaRock 2016 por Do the Reggae

Por tercer año consecutivo, hoy nos encontramos con esa nueva resaca, tan rica como recomendada, que nos ha dejado el Viña Rock 2016, uno de los eventos más importantes en la escena musical de este territorio.

Se podría llegar a afirmar que esta nueva edición se ha vivido de una forma mas enérgica que las anteriores, ya que el Reggae sigue abriéndose paso en este festival a base de una programación especializada cada vez mas presente, ya no queda en un simple guiño el hablar abiertamente del Viña Reggae.

A continuación os relataremos lo acontecido en el escenario Reggae, la carpa Viña Dub, el Viña Grow o el autobús que se encontraba en la entrada del camping «oficial».

viñarock por dias

El equipo de redacción que se acercó a vivir el festival, también conocidos por #DotheViña… aaains, no podía empezar de otra forma que no siguiese con el juego de Viña y Reggae de estos tres maravillosos días en Villarrobledo.

Ciertamente, la redacción al completo sólo pudo vivir la experiencia DotheViña durante los dos últimos días, puesto que el jueves 28 de abril la expedición no estaba alineada en su totalidad.

La visión del primer día corre a cargo del compañero JahSoldiah, pero no sólo eso, a su vez también contiene detalles de todas esas gratas conversaciones que hemos mantenido con un montón de viejos y nuevos amigos, ya sabéis de lo que estamos hablando, esas magias que conllevan un festival de Reggae.


JUEVES – DÍA 01
Fyahbwoy feat Forwar Ever Band, The Skints, Ras Kuko & One Xe Band, Alberto Gambino & Glac, Glaukoma, OBF…

La primera jornada nos reservaba un sinfín de propuestas interesantes, como por ejemplo el volver a ver a Fyahbwoy junto a la Forward Ever Band, algo que se convirtió en el primer placer del festival. La calidad que ha acumulado este combo va a dar un montón de líneas en la historia del Reggae estatal. Su show se basó en un magnífico repaso por toda la discografía del artista con una festiva respuesta por parte de todas las personas que asistieron a su show… como era de esperar.

En el mismo escenario le sucederían los británicos The Skints con otra grandísima demostración del por qué esta banda está en el podium actual de bandas en su país. Además, en este primer día se pudo vibrar con Ras Kuko & One Xe Band, Alberto Gambino & Glac o Glaukoma, pero vamos a expandirnos por el resto de escenarios para poder seguir recorriendo los caminos del Viña Reggae 2016.

En nuestra inauguración del Viña Dub pudimos disfrutar de la fusión entre Positive Vibz y Chalice Sound, hablamos de su proyecto DIP, quienes reunieron a un montón de cantantes a su alrededor para elevar el nivel de su actuación a grandes alturas… especial mención a Kano Sunsay y a los cantantes de Emeterians. Pero antes de seguir y entrar en la noche, nos gustaría describiros como era el área: una carpa ovalada situada bien cerquita del escenario Reggae, que contaba con una capacidad de unas 300 personas en su interior, pero que se vio rebasada por la afluencia de amantes de la cultura Sound System y por ello el paisaje de vibez se extendió por todos sus alrededores. Como sabéis, el sonido corrió a cargo de Greenlight Sound System y su máquina de reproducir energía sonora.

Viña Dub 2016
Viña Dub 2016

Además, también en esa misma velada de dub (¿o mejor veladub?), se pudo bailar en positividad con las actuaciones de Chalart 58, sin la presencia anunciada de Yeyo Pérez pero que contó con la ayuda vocal de su amigo el Sr. Wilson. Por cierto, Chalart se intercambió el horario con OBF, por lo que los franceses disfrutaron de un «mejor horario» que el programado inicialmente, y como no podía ser de otra forma, el escuadrón de OBF con Lasai en el micrófono brindó un set para el recuerdo de todos los que se dieron cita. En el tiempo de OBF nos gustaría también destacar los «feats» con Sr. Wilson y esa agradable carga de felicidad que portaban las caras de la dub army allí presente.

Como os avanzamos en la introducción, también estuvieron lanzando Reggae otras dos áreas, que curiosamente se encontraban en la entrada del camping y en la entrada del recinto, asi que ningún asistente al festival quedó exento de su dosis de Reggae Music.


VIERNES – DÍA 02
Hermano L, Green Valley, Anthony B, Train To Roots, Mad Professor…

El viernes 29 de abril amanecimos con la confirmación matinal de lo que el 99% de personas habíamos estado investigando, incluso con innumerables acciones de contraste en diferentes webs, es decir, la segunda jornada del Viña Rock iba a estar gobernada por la lluvia. Un acontecimiento metereológico que seguro que recordarán los mas de 200.000 asistentes que pasaron por Villarrobledo de alguna u otra forma. En fin, vamos a contaros nuestras particulares «aventuras desde el barro».

Sobre las 17h aparecería el resto de la redacción de Do the Reggae en el camping, quienes en un abrir y cerrar de ojos montaron su base, justo para dar paso al diluvio que se marcó el cielo manchego durante prácticamente toda la programación del día.

La lluvia retrasó nuestra entrada en el recinto y arribamos justo en el inicio de la actuación de Hermano L, quien estaba respaldado por Unity Sound. El mallorquín volvió a mostrar las tablas y experiencia que posee este singjay, a real veteran!. A continuación llegaba la hora de Green Valley, en ese momento en el que anochecía en Villarrobledo y el agua hacía una exhibición para demostrarnos cómo puede llegar a cambiar las experiencias de un ser humano que suele vivir encerrado entre cuatro paredes. Sin duda, allí se pudo gozar de un instante brillante en la carrera de la banda. Su intervención fue un repaso por todos sus hits y como no, sirvió para presentar al público «encapuchado» su nuevo trabajo, cuyo título es «Ahora». En este link tienes la entrevista que mantuvimos con ellos con motivo de la salida del disco y que tiene su espacio en el último número de la versión impresa, el número 15.


El siguiente en aparecer en el escenario sería Anthony B. Un concierto muy esperado por todos los amantes de la Reggae Music que abarrotaban la explanada para celebrar su nueva visita a la península. ¿Y cómo resumirlo? Diríamos que fue la mejor solución para todo ese conjunto de expectativas que allí se acumulaban, las cuales se vieron obsequiadas con dos recompensas: El cese de la lluvia y otra maravillosa lección vibracional del jamaicano, quien realizó un agradecido recorrido convirtiendo su espectáculo en una fiesta. Todo ello con ese «toque Antonio» y sus bailes característicos (como sólo él sabe moverse). Nos ofreció un paseo por sus temas mas conocidos: desde «Higher Meditation» o «Freedom Fighters», los más gozados por los Reggae Lovers, hasta sus últimas novedades como «March Outta Babylon» o «Time to Have Fun». Y como no, finalizó su master class en el Viña Reggae con su vitoreado «Police», engordando el listado de grandes nombres que ya han pasado por Viña Rock en estos 3 años de Reggae… Alborosie, Gentleman, Protoje, Dub Inc, Mellow Mood, etc.

Este escenario cerraría su programación con la actividad musical de Train To Roots. A los italianos no les abandonó la lluvia durante su repertorio, pero no fue ningún impedimento para poder disfrutar de su actuación, ya que su energía y perfección rítmica hizo las delicias de las miles de personas allí presentes.


Saltamos al Viña Dub para describiros lo que vivimos en la segunda jornada de la primera edición de este área. No pudimos hacer acto de presencia en la cita con Dubjuggler feat Pato Ranking / Dubstring105. En cambio si pudimos sentir una pequeña parte de la selección de King Burning y su buen hacer en la torre de control. Dieron el testigo a otros bilbainos, Thunderclap junto a Salda Dago. En esta actuación hacemos un parón para engrandecer el trabajo de Salda Dago al micrófono, quien poco a poco se está realizando como un deejay first class. Compartió algunos riddims con el polivalente Lasai que aportó sus habilidades.

La noche en Viña Dub estaba marcada por el omnipresente Mad Professor, quien bendijo el área con una magnífica celebración del maravilloso momento que está viviendo la cultura Sound System. Tras su recital llegó la hora de Greenlight, los promotores del espacio que entregarían una magnífica despedida con la valiosa aportación al micrófono de Macky Banton.

Para finalizar el resumen del viernes, hay que recordar el paso del Reggae en el escenario de la feria Viña Grow, un lugar ambientado para estar sentados y recargar las baterías, algo así como un Chill-Out a lo jamaicano, donde pudimos enchufarnos a las selecciones de Mapuxe SoundBadalonians o Mas Jahma Sound.


SÁBADO – DÍA 03
Mediterranean Roots, Shabu, Sr. Wilson feat Island Defenders, Morodo & Okoumé Lions, General Levy, Mungos Hi-Fi…

El camping amaneció con una buena muestra de lo que significó Anthony B y es que había muchos vecinos canturreando las canciones del jamaicano con voces que denotaban el paso del agua, la lluvia, y otros líquidos. Además, el barro fue otro de los protagonistas del repaso mañanero de lo que fue la noche anterior. Las conversaciones estrellas solían ser las que tenían como desenlace los resbalones y posterior rebozado en el barro.

El sol iba a ser el rey del día, en el sentido calorífico, así que aprovechamos desde el inicio de la programación Reggae a recoger en nuestras pieles la energía del astro, y a su vez, combinarla con el alimento para nuestros oídos que nos regala la música jamaicana. Sobre las 14h marchamos a la entrada del camping para disfrutar de la sesión de Mas Jahma, sólo pudimos vivir una parte de sus 6 horas de auténtico «Strictly Culture» que amenizó la sobremesa de la última jornada del Viña.


El escenario principal del Viña Reggae abrió con Mediterranean Roots para seguir con Shabu. Ambas ofertas dejaron de nuevo bien claro el nivel de las bandas y los cantantes que sigue ofreciendo el panorama estatal. Tras ellos llegó el Sr. Wilson, otro de los máximos exponentes del reggae que se está cosechando en esta tierra. Wilson volvió a enamorarnos como en la pasada edición cuando le catamos junto a Blackstarliners como backing band. Esta vez venía respaldado por Island Defenders, quienes vuelven a demostrarnos a todos la altísima calidad con la que se está destilando esta música en Barcelona. La expresión mas popular entre los soundbwoys para describir este show era un «joe macho…», así que no hace falta acudir a soltar mas texto para haceros una idea, ¿verdad?.

El siguiente artista en tomar el escenario fue Morodo con sus Okoumé Lions. Ellos realizaron otro de esos grandes shows que están ofreciendo en las distintas salas y festivales por donde van repartiendo reggae entre sus numerosos fans, muchos de ellos tienen su obligada cita anual con el reconocido «Nyahbingi Man» en el Viña.

El broche final lo puso General Levy, portada de nuestro número 14. El inglés hizo un repaso por todos sus hits, una y otra vez sin problema, alguno por repetir las mismas líricas, pero lo que probablemente recordará la massive de este show será el «numerito» que realizó con los selfies y la potencia enloquecedora con la que sonó su raggajungle. Especial mención al backing de Black Up, la sound que se encuentra celebrando su 14º aniversario.


Le toca el turno al repaso de la despedida del Viña Dub. Nosotros llegamos justo para la activación habitual de Echo Chamber Roots HiFi. El dream team madrileño estaba compuesto por todas las piezas sobre las que está creciendo esta interesantísima y aguerrida sound system. Su militancia impactó en los aletargados espíritus para elevarnos a un baile verdadero. Otro gran momento de esta carpa fue la hora de Mungos HiFi y George Palmer, que navegaron a través de los diferentes oleajes que proponen los escoceses en sus selecciones. Durante esta jornada si pudimos disfrutar de las colaboraciones de Yeyo Pérez con distintos sounds, al que no vimos el primer día como os comentamos. El último espasmo del subwoofer se realizó a últimas horas de la madrugada, tras una sesión estrujadora de su propio sound por manos del mismísimo Daddy Sevi.

Bueno, ahora sólo queda volver a esperar un nuevo año para que llegue el próximo Viña, mientras tanto, os deseamos… ¡una feliz temporada de festivales!

Love Music - Hate Fascism
Viña Dub – Love Music – Hate Fascism