Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 2 Domingo

El domingo fue un día muy duro de trabajo. Después de haber terminado el sábado en la Roots Yard a las seis de la mañana… hoy a las diez ya estaba en pié para dirigirme a la zona de prensa y empezar a escribir la crónica del 16 de agosto. Vamos a ver que tal se da hoy nuestra relación con internet que el WiFi parece que sigue en la Dub”.


image

Ayer después de llenar nuestros estómagos, llevo dos días seguidos sin cenar (aquí el reggae huele que alimenta), tuvimos el tiempo justo para asistir a la conferencia de la mítica banda The Pioneers en la Reggae University. Nos hicieron un repaso por toda su carrera, pasando por su etapa soulera, hasta defenderse de la pregunta: ¿Por qué The Pioneers? Y es que para aquellos que no lo sepan, este fue el primer grupo al que se le atribuyó el nacimiento del roots reggae. A parte de ser unas personas muy entrañables mas allá de la conferencia, Do The Reggae, pude compartir un rato muy agradable de charla con el dúo en el backstage.

Quienes no conozcan demasiado a esta banda, decir que The Pioneers fue un trío vocal formado a principios de los sesenta por los hermanos Sydney(Sydney y Derrick) y Jackie Robinson y posteriormente Joe Gibbs, con los que cosecharon grandes canciones que se han convertido en himnos de esta música, como “Long shot“, “Catch the Beam” o “Pan yah machete“. A finales de los sesenta, su “Long shot kick the Bucket“fue todo un éxito en Reino Unido, por lo que en 1970 decidieron irse a su otra isla, la británica. Hay que apuntar que durante mediados de los setenta decidieron probar con el soul, cambio que produjo una caída en las ventas, después de este tropiezo volvieron con sus producciones originales.

Tras la conferencia me dispuse a pasar un rato divertido en el African village primero con un taller de percusión y después de danza. Un espíritu muy colorido recorre esa zona.

imageDe camino al escenario principal me asome a contemplar el increíble ascenso de Malaka Youth, que abrían el Showcase la tarde de ayer con todo su buen sabor malagueño. En este área también se pudo ver a lo largo de la noche a Payoh SoulRebel o Train To Roots, pero yo no tuve tiempo para poder disfrutarlos.

Acto seguido fui a presenciar el show que nos tenían preparado Josey Wales y Brigadier Jerry en Main stage y sólo tengo que decir… Bloodcloth oldies still run di ting ounnuh seh?! Aunque se notó que ya no tienen veinte años, nos hicieron saltar y vibrar a todo el público, primero Josey Wales, luego Brigadier Jerry y después los dos juntos, fue increíble verles compartiendo escenario. Luego le llegó el turno a Hollie Cook, que aunque personalmente no me llamó la atención su dulce voz y vestimenta de los años cincuenta encandiló al público.

En la Dub Academy pudimos disfrutar de la sesión de Raggatack con el apoyo de mis hermanitos Yeyo Pérez y Lasai, fueron momentos de exaltación de la multitud, y como gran sorpresa apareció el Señor Wilson… ciertamente este hombre está desde hace bastante tiempo a otro nivel.

El plato fuerte de la noche me supo agridulce, aunque Jah Cure ofreció un buen show se le notó cansado, aunque todo el mundo botó con los anthems que ofreció. Para mi gusto, tuvo que abrir él el Main y que lo cerraran Josey Wales y Brigadier Jerry, sin ninguna duda el directo más potente del día de ayer.

imageAl terminar el show, pudimos escuchar a Jah Cure en su rueda de prensa donde hizo un repaso a toda su carrera y anunció la salida de su próximo disco para este otoño que será totalmente auto producido. Le pudimos preguntar su opinión sobre la situación de Buju Banton y Vybez Kartel. Primero se refirió a Buju, nos contó que para él Don Gargamel es una persona muy importante ya que cuando él(Jah Cure) fue detenido por violación y robo, Buju Banton le dejó el dinero para la fianza y le apoyó en sus peores momentos. Además está seguro de que podremos ver a Buju muy pronto y que los teje manejes del gobierno Jamaicano llegará a su fin en cuanto a la situación de Buju se refiere.

En lo que concierne a Kartel, nos dijo que todo el mundo merece la redención, que es un derecho. Le gusta la música de Kartel y dijo de él, que es el artista con mayor repercusión del momento.

Ya cerca de la cuatro cuando terminó la rueda de prensa acabamos la noche en la Roots yard Primero con Sirlecter Kito en versión Brainfood Sound, y cerrando como cada noche MasJahma Sound. Anoche en lo referente a la Roots Yard, solo se hablaba de los sucedido a primeras horas de la noche, un sorpresivo freestyle del Hermano L, Jaume Mas y el Kinkybwoy, entre otros, junto a Xarlee Green… fue super fresco!!

Además me gustaría al menos mencionar el show de I-Shence en la Dancehall… pero solo eso, no puedo aportar mucho mas, que por cierto espero esta noche no perderme a Black Chiney y a los amigos de Chronic Sound.

Y hoy…The Piooners, Katchafire , Bunny Wailer y Major Lazer

rototom streaming