Si eres una de esas personas que se desvive por el Dancehall, como mínimo, tienes que haber oído hablar de Bogle.

Después de haber pasado casi 15 años desde su muerte, se está trabajando para abrir un museo del mejor ‘dancer’ de todos los tiempos.

Por fin, un museo para Bogle

De nombre real Gerald Levy, también conocido como Mr Wacky entre otros muchos pseudónimos, Bogle es uno de los iconos más importantes dentro de la cultura Dancehall. Él es el creador de muchos de los pasos de baile que se bailan hoy en día, como el Sesame Street, Pelper, Zip It, Log On, etc etc etc. No obstante, el más conocido es el que lleva su propio nombre: Bogle Dance.

Esta misma semana, hemos conocido la noticia de que se está trabajando para la apertura de un museo dedicado a su persona con un montón de recuerdos del ‘dancer’. Asimismo, recientemente, el líder del proyecto confirmó en la prensa jamaicana que está apunto de obtener el visto bueno para su creación. Evidentemente, hay mucha gente ilusionada con dicho proyecto, ya que podría ser una buena oportunidad para levantar la zona. De hecho, el área donde vivía, Lincoln Crescent, también conocido como Roses Corner, es actualmente una de las zonas más violentas de Jamaica.

En la noche del 20 de enero de 2005, después de entrar en un altercado donde se encontraba Beenie Man, Bogle y otras cuatro personas estaban en su automóvil en una estación de servicio, cuando dos hombres en una motocicleta dispararon contra el vehículo. Los pasajeros fueron trasladados al Hospital Público de Kingston, donde Gerald Levy, de 40 años, fue declarado muerto. A pocas horas del suceso, fue quemada la casa de John Hype, el rival de Bogle.

Este pasado 22 de agosto, el reconocido y estimado bailarín habría celebrado su 54 cumpleaños. Bogle será recordado por siempre por su enorme contribución al Dancehall moderno. Deejays como Buju Banton, Bounty Killer, Elephant Man o el propio Beenie Man, entre muchos otros, han publicado canciones alabando el trabajo del mejor ‘dancer’ de todos los tiempos.

rototom-2022