Una tendencia entre los amantes de esta cultura es catalogar por décadas los diferentes sonidos que se han ido sucediendo en la pista de baile.

Por ello, es un buen momento para hacernos las primeras conjeturas sobre cómo comenzará la nueva década en el mundo del Dancehall.

La próxima década del Dancehall

Cuando nos referimos al Dancehall como estilo, entonces hablamos de que el Early Dancehall irrumpió en los 80 para luego dar en los 90 a la explosión internacional del género. Más tarde, en los 2000, siguieron los triunfos por todo el planeta. Ahora, a finales de la segunda década del nuevo siglo, nos encontramos en lo que podría ser el comienzo de una nueva época dorada del Dancehall.

En esta última temporada, la música Dancehall ha vivido la aparición de una importante variedad de artistas jamaicanos. Por ejemplo, podríamos hablar de deejays como Squash, Teejay o Chronic Law, entre muchos otros. Es decir, las personas que se consideran ‘Dancehall addicts’ pueden soñar con una buena oleada de nuevos hits en los próximos años. Vaya, que el Dancehall está vivito y coleando.

Asimismo, también es importante prestar atención a los productores que se encuentran detrás de esos nuevos talentos. En realidad, son muchos los nombres, pero podríamos destacar a Shabdon Records, Dane Raychords o Damage Musiq. Ciertamente, la unión de deejays y productores es la que verdaderamente nos permite disfrutar de nuestra mayor pasión: un buen big tune.

Shabdon Records

Uno de los catálogos que se presentan como más potentes es el de Shabdon Records. Este año, por ejemplo, ha publicado su exitoso G6 Riddim, que a día de hoy domina las pistas de baile en Jamaica. Este ritmo tiene el honor de recoger el single “Any Weather” de Vybz Kartel entre su tracklist. Además, también se podían escuchar las aportaciones de Squash o Chronic Law.

Dane Raychords

Otro de los máximos exponentes y con un futuro más que prometedor es el trabajo de un sello llamado Dane Raychords. Si el año pasado ya produjo el aclamado «Tuff» de Rygin King, este 2009 lanzó el Sport Mode Riddim, una colaboración con K Swizz, que incluye joyitas de Dovey Magnum o Daneray.

Damage Musiq

La verdad es que Damage Musiq se ha ido abriendo camino en las calles de Jamaica con verdaderos anthems. Este año, por ejemplo, publicaron su Conquest Paradise Riddim, donde apareció el famosísimo «Blessings» de Tommy Lee o el interesante «Bless Me» de Chronic Law. Sin duda, este es un sello que ya se ha consolidado como marca de calidad.

Otros que no deberíamos olvidar

Por último, pero no menos importantes, habría que citar los proyectos musicales de Frenz For Real Records, una buena muestra de lo que nos espera en el futuro es su celebrado Lifestyle Riddim, con Vybz Kartel, Demarco o Teejay. Igualmente, tampoco podemos dejar fuera de este artículo a Anjuu Blaxx, TJ Records o Hemton Music.

¿Y los artistas ya consagrados?

Bueno, a día de hoy, Beenie Man y Vybz Kartel andan disputándose la corona del King Of Dancehall. Mientras, Alkaline se conforma con seguir siendo el ‘Young Lawd’, un título que el Vendetta se otorgó el título desde su aparición en la escena.

A lo largo de los años, han tenido lugar grandes batallas por la dominación total del Dancehall. Si el primer rey fue Yellowman, Beenie Man dice que obtuvo su corona en la década de los 90 y afirma que desde entonces nadie le ha desafiado realmente. Sin embargo, a pesar de estar encarcelado, Vybz Kartel piensa que él es el rey legítimo.

Respecto al Dancehall en femenino, hay que prestar una atención especial a la veterana artista Spice o a la exitosa carrera de Shenseea. Ambas no paran de inscribir sus nombres en el libro gordo de la historia del Dancehall. Por esa razón, podemos tener la seguridad de que seguirán apareciendo nuevos hits que remarquen el empoderamiento femenino en la cultura musical jamaicana.

rototom-2022