Lloyd James (King Jammy) es uno de los productores mas importantes de la historia, ya que de su técnica ha evolucionado la música electrónica que hemos podido escuchar desde mediados de los 80’s.

A continuación encontraréis la transcripción por JahSoldiah de la vídeo entrevista que concedió a World a Reggae.

– por JahSoldiah.

P: Soy Danny Pepperseed para World a Reggae. Hoy nos encontramos en Waterhouse, Kingston. Todos los amantes del Reggae conocen esta dirección tan importante para la música Reggae. A mi lado tengo a una gran Leyenda, Lloyd James, más conocido en el círculo del Reggae como King Jammy… King, bienvenido a World a Reggae.

KJ: Encantado tío.

P: Ya sabes King, estamos aquí en Water House en uno de los estudios más famosos y mágicos desde la década de los ochenta hasta ahora. Nos gustaría que nos contaras un poco la historia de King Jammy’s, cómo te viste envuelto en este negocio que es la música, los Sounds Systems y el tema de la producción.

KJ: Bueno, llevo en el negocio de los Sounds Systems desde 1962, año en el cual Jamaica consigue la independencia de Gran Bretaña. Empecé con mi primer Sound System, con dos cajas y veinte amplificadores, tocando en fiestas privadas en casas, cada vez venía más gente y fui creciendo hasta convertirme en un gran Sound System, “King Jammy’s Super Power”.

king jammys 02

P: En los sesenta, cuando el Ska y el RnB estaban en auge, mucho antes de que llegara el Reggae y por supuesto antes de que llegara el Dancehall… ¿Qué pasó después? Es decir, tú eres uno de los primeros ingenieros de sonido que salió de la “fábrica” de King Tubby’s , cuyo estudio también está aquí en Waterhouse. Háblanos un poco de aquellos días.

KJ: Bueno, lo que pasó es que cuando los Sounds Systems se afianzaron, fui a Canadá a vivir un par de años. Bunny Lee vino también a Canadá y me dijo que tenía que volver a Jamaica, porque a King Tubby’s le hacía falta un buen ingeniero. Así que en 1976 volví a Jamaica, y cuando regresé, trabajé como ingeniero para King Tubby’s. Allí había productores como Bunny Lee, Scratch y otros muchos, ya sabes… Me apodaron “Prince Jammy”, Bunny Lee siempre me llamó así y me quedé con “Prince Jammy”, con ese nombre firmaba las mezclas que hacía de joven.

Después de ese periodo me introduje en el mundo de la producción. He sido autodidacta como productor desde 1974. Cuando estuve en Canadá, produje mi primera canción con Nana McLean, una cantante, aunque la canción no tuvo mucho éxito. Cuando volví a Jamaica la rehicimos y tuvo un gran tirón en las radios, debido a ello Nana McLean me siguió llamando para hacer más canciones.

Hice el primer álbum de Black Uhuru, de Purple Man y unos cuantos más en los setenta. Todos ellos se hicieron famosos en Inglaterra. El álbum de Black Uhuru en especial, ya que era un álbum muy consciente, estaba muy bien mezclado y realizado, eso lo convirtió en el álbum más vendido del mercado en Inglaterra. Debido al boom que tuvo ese disco, obtuve algo más de reconocimiento. Desde entonces he producido un montón de canciones, que me han hecho cada vez más grande como productor durante estos años, pero no olvido a quienes me introdujeron en esto de producir, me dieron los primeros riddims…

king jammys 01

P: Cuando empezaste a producir no teníais estudio propio y trabajabas en estudios como Channel One y Harry J…

KJ: Si, estuve en Harry J Studio y en otros también grabando algunos riddims para King Tubby’s, que luego se mezclaron en King Tubby’s Studio, cuando era un Home Studio. Fundé mi propio estudio en 1982, primero fui a Inglaterra para comprar algunos materiales, costó bastante pero fuimos paso a paso y conseguimos tener el estudio.

P: ¿Y ese estudio estuvo establecido aquí en Waterhouse?

KJ: Si, el primer estudio, el original, estaba debajo de las escaleras, era pequeño. Allí fue producido el Sleng Teng y otros Hits de los ochenta.

P: Hay que apuntar que eres uno de los ingenieros pioneros en el arte del Dub, junto a gente como el propio King Tubby, Lee Perry y otros grandes del Dub. Y es que el Dub tuvo su auge en los ochenta, incluso gente de fuera de Jamaica lo empezó a utilizar, sobre todo en el Swing, luego empezó el Dancehall con el Rub a Dub primero y algo pasó en el año 1985 con el lanzamiento del Sleng Teng, el primer riddim que se hizo de manera totalmente digital, salvo algunas baterías y cajas, pero en su mayoría no se produjo con instrumentos reales, así que cuéntanos como fue esa “Revolución” que se originó en 1985.

KJ: Sí tío, cuando hicimos ese riddim primero grabamos algunas cajas y nos centramos en cuadrar el tempo y acelararlo lo justo para que se pudiese bailar, en cuanto lo conseguimos nos fuimos corriendo al estudio para grabarlo y no perderlo otra vez. Las cajas las toqué y grabé yo mismo.

Todo el mundo quería cantar sobre ese riddim y grabamos a mucha más gente de las que podíamos. Por ese momento, King Jammy’s Super Power era el Sound System más grande de Jamaica, pinchábamos Dancehall todos los fines de semana. El efecto de ese riddim era como una tormenta, a todo el mundo le gustaba, ¡se volvían locos!

Después seguimos grabando artistas, discos y algún que otro riddim, aunque si que es cierto que el «Sleng Teng» cambió el modo de hacer música en todo el mundo, ya que no teníamos ordenadores como los que se utilizan ahora tanto en los grandes estudios, que han ido decayendo como la gente que empezaba en esto de la música con un ordenador en la habitación estaban también haciendo su propio estudio, así es como evolucionó la cosa… la repercusión del Sleng Teng.

David Rodigan y Barry hicieron clashes en los radio shows durante aquellos días, daba a David Rodigan unos diez tunes del Sleng Teng y a Barry otros diez tunes diferentes del Sleng Teng, aquel tiempo fue una guerra musical.

P: Recuerdo a Rodigan después de la entrevista que le hicieron por ese clash en la radio. Contó que un día estaba fuera del país conduciendo de vuelta y no paraba de escuchar ese clash por la radio, porque todo el mundo lo había grabado y lo pusieron los días siguientes. Aquel viaje desde Kingston hasta Westernland, todo el rato la línea de bajo.

KJ: Eran otros tiempos, desde aquello me han llamado para hacer riddims de manera digital. La verdad que todo fue genial desde mediados de los ochenta y principios de los noventa. Lo digital se sigue utilizando, aunque quizá ahora sea lo mas normal en estos días…

P: Hace justo 30 años desde que salió el Sleng Teng y aún sigue sonando, así que quizá quieras contarnos un poco acerca de tus propios proyectos, ya que estamos ahora en el estudio. Hemos venido cuando estabas trabajando en un proyecto. Cuéntanos un poco más de él… suponemos que lo sacarás en los próximos meses y seguro que mucha gente quiere saber de qué se trata..

KJ: Actualmente estoy trabajando en un proyecto que ya se grabó en los setenta y que salió en el disco de Black Uhuru. Estoy colaborando con nuevos artistas en ese proyecto como Chronixx, Dre Island, Alborosie, Shaggy, Beenie Man, Bounty Killer, Gentleman y muchos más artistas. Es más bien un álbum de colaboraciones en el que mezclamos el dub con algunos instrumentos, es algo totalmente nuevo para que escuche la gente y opine sobre la música de antes y la del futuro.

P: El track con Chronixx es un remix de “I love King Selassie” que se hizo hace un año, el cual escuché la última semana. ¿Cuándo piensas soltar ese proyecto?

KJ: Bueno, supongo que lo terminaremos la semana que viene, tenemos que terminar de mezclarlo y ajustar los BPM, que es algo más complicado y contamos con otra compañía para ello, supongo que estará en la calle en un par de meses.king jammys 04

P: Bueno y aparte de ese proyecto, ¿tienes otros? Cuéntanos un poco de ellos…

KJ: Bueno en Abril saldrá un Dub álbum que tenemos entre manos Alborosie y yo en combinación. Haremos un tour con ese álbum en Estados Unidos en Abril. Además también anda por ahí el disco de Michael Rose, parecido al que sacó hace diez años pero con nuevas canciones, y otro de “Alborosie and Friends” en el que habrá canciones de Dennis Brown, Gregory Isaacs y otros artistas que han grabado durante estos años…

P: Parece algo muy prometedor

KJ: Va a ser algo exclusivo, que todavía no se ha hecho, se mezclará algo de dub con canciones nuevas.

P: Viene potente entonces este año.

KJ: Si, sobre todo este verano y fin de año .

P: Es un placer ver que sigues fuerte en esto de la industria musical, porque hubo muchas dificultades en todos estos años. Es un verdadero placer estar delante de tí, aquí en el estudio, en Water House, ¿Quieres decirles algo a los seguidores de World a Reggae?

KJ: Sólo que sigan escuchando a King Jammy’s porque están por venir muchas cosas, además mis hijos también trabajan en el estudio como ingenieros y músicos. Creo que serán cada vez más grandes a través de la experiencia de los años. Vamos a devolver a la música la esencia de hace diez años, aunque ahora me tomaré un descanso, pero necesitamos que la gente toque temas antiguos como conmemoración y conservación.

– Traducción por JahSoldiah

rototom-2022