Probablemente, gran parte del planeta estará hoy hablando de un nuevo cumpleaños de Bob Marley.

No obstante, en estos días que andamos celebrando el Mes Del Reggae, también nos gustaría poder mostraros otros detalles significativos para las personas que aman esta cultura.

Por esa razón, hemos pensado que hay un recuerdo que al menos en el día de hoy tendría que tener una mayor relevancia: el 70 cumpleaños de Bunny Rugs, mundialmente conocido por su etapa como vocalista de los míticos Third World.

Hace unos días, el 02 de febrero, se cumplían 4 años desde la desaparición de William “Bunny Rugs” Clarke. Una de las voces más carismáticas de la isla murió de Leucemia cuando estaba a punto de cumplir 66 años, después de haberle dado de alta unos días antes, tras haber recibido tratamiento contra su enfermedad. Hoy martes 06 de febrero del 2018, repasaremos su carrera junto a Third World, una de las bandas imprescindibles para conocer el alcance de la cultura jamaicana, que es algo mucho más bonito de rememorar en el día de su 70 cumpleaños.

Bunny Rugs, también conocido como Bunny Scott o Bunny Clarke, antes de unirse a Third World en 1976, trabajó con gente tan significativa como la banda Inner Circle o el omnipresente Lee “Scratch” Perry. Pero también formó parte del dúo Bunny & Ricky, donde registró big tunes como “Freedom Fighter”. Justo al año siguiente, en 1977, Third World lanzó “96 Degrees in the Shade”, una pieza maestra de la década de los 70, la época dorada del Roots Reggae.

En realidad, Third World se fundó en el año 1973, en Kingston, por Michael “Ibo” Cooper (teclados) y Stephen “Cat” Coore (Guitarra y Violoncelo). Poco más tarde se unieron Richard Daley (bajo), Carl Barovier (batería), Irvine “Carrot” Jarret (percusión) y Milton “Prilly” Hamilton (cantante)… la primera formación. Igual que Bunny Rugs, varios de estos músicos habían coincidido en Inner Circle, en aquellos mágicos días de Jacob Miller.

Por ese motivo, Bunny Rugs no aparece en el debut de la banda. El caso es que en ese primer disco, llamado Third World, ya trabajaban con Island Records, pero el reconocimiento internacional no llegó hasta la incorporación de Bunny y la posterior publicación de “96 Degrees in the Shade”. Desde entonces, consiguieron meter muchos de sus registros en las listas de éxitos de UK y EE.UU, gracias a temas como “Now That We Found Love”, “Always Around” o “Reggae Ambassador”, entre otros.

Después de su etapa con Island Records dieron el salto a Columbia (CBS), con quienes nos regalaron pistas como “Cool meditation”, “Dancing in the floor”, “Try Jah love”, “Rock the World” o “Sense of purpose”. Posteriormente se inició una estrecha colaboración con Stevie Wonder, con quien coincidieron en el Sunsplash del 81 y, más tarde, les produciría varios trabajos. A finales de los 80, volvieron a cambiar de compañía discográfica, pasando a Mercury en 1989, sello con el que publican “Serious Business” y en el que inician otro mestizaje musical, esta vez con el Rap. En el 92, también con Mercury, lanzaron “Commited”, un proyecto con marcado acento Dancehall.

A lo largo de su larga carrera, Third World ha alineado varias formaciones, pero siempre mantuvo una misma filosofía desde sus comienzos, que consistía en buscar mestizajes entre el recién nacido Reggae y otros géneros de ascendencia negra como el Soul o el Funk. De todos esos músicos, al menos nos gustaría citar al batería Willie Stewart.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/

En 1997, algunos de los componentes más destacados abandonaron el grupo, hablamos de Michael “Ibo” Cooper o, precisamente, Willie Stewart. A partir de esa fecha se inicia un período en el que nos encontramos con trabajos conmemorativos y colaboraciones con estrellas del momento, como Shaggy, Bounty Killer, Gregory Isaacs, Capleton, Michael Rose o los hijos de Marley.

En muchos ámbitos, desde sus inicios, fueron calificados como “comerciales”, quizá por ser músicos formados en buenos conservatorios y tener poco que ver con los suburbios de Trenchtown. Es decir, ellos no eran como la mayoría de los artistas Roots de los setenta. A pesar de todos los peros, Third World ha desarrollado una productiva carrera repleta de éxitos durante más de 40 años, acercando el Reggae al gran público que gusta mas de ritmos y letras menos duras que del tradicional y reivindicativo Roots Reggae.

A raíz de las críticas recibidas por los mas puristas. En 1992, William “Bunny Rugs” Clarke definió la identidad de Third World en una entrevista con Billboard, donde decía:

“Strictly a reggae band, no.
Definitely a reggae band, yes”