Nos encontramos a puntito de finalizar la temporada festivalera en nuestro territorio.

Ha llegado el momento de comenzar a pensar en la vuelta al cole, es decir, en el inicio de una nueva temporada musical.

Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2017.

La escena Reggae vuelve al cole

Desde el mes de mayo hasta principios de septiembre, los festivales marcan el día a día de la actualidad de la escena, pero claro, luego llega el momento de trasladar ese éxito a las salas que programan asiduamente esta música durante el resto del año. No obstante, esperemos que en esta nueva temporada, al menos, volvamos a impregnar de calidad todas las muestras de la cultura jamaicana que se realizan a lo largo y ancho del planeta.

Y es que queramos o no, el verano se acaba y llega la vuelta al cole, y no sé si decir por fin o por desgracia. Sin duda, a mí la vuelta al cole me produce sentimientos encontrados. Después de este gran verano, tras haber vivido un montón de festivales repletos de reggae addicts, ahora se presenta una etapa con una concentración de actividades mucho más reducida. El caso es que podría ser sencillo el mejorar la estadística, tan sólo tendríamos que ser conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, ya que en las diferentes reggae partys que aflorarán durante la nueva temporada no se podrán saborear las mismas vibraciones a las que nos hemos acostumbrado durante el periodo estival.

Mista T (Roots Yard). Photo by: Javier Pulpo © Rototom Sunsplash 2017.

Support your local scene

En realidad, habría que afrontar esta vuelta de una forma positiva, ya que los datos nos dicen que de seguir con la tendencia de estos últimos años, se avecinaría una buena época de reggae music. Ahora es tiempo de que los promotores pongan en práctica las ideas cosechadas durante estos meses de verano, pero cada año es como una caja de sorpresas donde van apareciendo una serie de circunstancias que nos afectan de manera impredecible. Y claro, entonces es cuando se convierte en vital el apoyo y unidad de toda la escena, tanto del público como del ‘artisteo’, puesto que este movimiento es algo muy underground en nuestro territorio, aunque de vez en cuando aparezca algún pico momentáneo que alcance el mainstream.

Por lo tanto, llegan días de nuevas emociones, incógnitas que despejar, nuevos compañeros… Y es que esto continúa, y no debe quedarse en ‘las fiestas del verano’. Deseo fuertemente que el pistoletazo de salida de la nueva temporada provoque una respuesta que esté a la altura de lo que hemos visto en estos meses. Por eso pido que entre todos animemos más esta situación desde los primeros días de clase. Seamos optimistas, este nuevo año tenemos que aprender un montón de cosas a la vez que nos lo pasaremos muy bien. Y lo más importante, de esta manera nos aseguraremos de que vamos a ir al colegio muy contentos, ¿verdad?

King Horror (Dancehall). Photo by: Luca d’Agostino © Rototom Sunsplash 2017.
rototom-2022