hablar del título de “King of the Dancehall” conlleva remontarse hasta las batallas de los primeros 80, la época dorada de los deejays jamaicanos.

este asunto ha vuelto a la actualidad tras la reciente emisión de unos minutos televisivos dedicados a Vybz Kartel en EE.UU, donde le señalaban como el “Rey del Dancehall”.

¿Quién es el verdadero King Of The Dancehall?

En cierto modo, casi siempre que se nombra a Beenien Man se le suele acompañar del típico “el autoproclamado Rey del Dancehall”, junto al significado que eso nos sugiere. Sin duda, este artista de nombre real Anthony Moses Davis es uno de los representantes más importantes en el Dancehall de las últimas décadas y es verdad que hubo un tiempo en el que fue el indiscutible King Of The Dancehall. El caso es que pronto apareció un competidor al mismo trono, un tal Adidja Azim Palmer, más conocido por Vybz Kartel; que poco a poco se convirtió en el artista favorito del pueblo, lo que de alguna forma le convirtió en el verdadero Rey del Dancehall del momento.

No obstante, este asunto cae muchas veces en el mero vacile de reconocerse como el number one en la vida musical de los jamaicanos. Por ese motivo, también es verdad que en más de una ocasión se han tergiversado las declaraciones de los artistas, quedando expuestas a la mala interpretación. Si recordáis, en la entrevista que mantuvimos con Beenie Man, el artista bromeó con este tema cuando le sacamos en la conversación a King Yellowman, quien fue valorado como el primer Rey del Dancehall. De hecho, nuestra inspiradora charla con Yellowman nos dejó bien claro porqué nunca dejará de ser el auténtico King Of The Dancehall.

Sin embargo, aún reconociendo quien debería de poseer el título por derecho, a continuación, vamos a hablaros de la disputa entre Beenie Man y Vybz Kartel que estos días tiene en vilo al mundo del Dancehall. Un conflicto dialéctico que está provocando una nueva ola de provocaciones con el único objetivo de erigirse como el único Rey del Dancehall.

Repercusiones tras la aparición televisiva de Vybz Kartel en EE.UU.

Hace unos días, en un programa matutino de la Fox 5 New York, le dedicaron unos minutos valiosísimos a Vybz Kartel, la superestrella del Dancehall encarcelada. En realidad, no es la primera vez que aparece un artista jamaicano en este programa. Por ejemplo, el año pasado pudimos ver a Alkaline o Masicka, pero el especial sobre Vybz Kartel ha provocado una serie de reacciones que hemos pensado que era importante mostraros. La televisión estadounidense dijo que el Worl’ Boss tiene una historia increíble y, que a pesar de estar en la cárcel, el Rey del Dancehall no ha tenido ningún impedimento para seguir haciendo música. Por cierto, como saben todos sus fans, Kartel lleva esperando mucho tiempo un veredicto después de su último juicio de apelación. Esperamos poder hablaros pronto de este tema tan delicado.

Y bien, como era de esperar, el debate sobre quién es el Rey del Danchell se ha reabierto tras dicha emisión en la TV estadounidense. Beenie Man alzó su voz recordando que él mantiene el título e insistió que es el King Of The Dancehall desde los 90. Evidentemente, la publicación de Beenie encendió un acalorado debate entre sus seguidores, los fans de Vybz Kartel y el resto de Dancehall addicts, quienes lógicamente están divididos a la hora de acreditar al auténtico Rey.

Lo que no se puede negar es que, a día de hoy y desde hace mucho tiempo, las novedades de Vybz Kartel son las más celebradas entre los jamaicanos. Además, como letrista no tiene rival. Aunque, en verdad, hay un dato muy importante que también podría ser clave en las argumentaciones que apoyan a Beenie Man. Si hacéis memoria, en 2009, Beenie fue coronado como King Of The Dancehall en el Reggae Sumfest, probablemente, el festival más importante de Jamaica.

Vybz Kartel responde a Beenie Man

Antes de facilitaros las impresiones de Vybz Kartel frente a las declaraciones de Beenie Man que os hemos comentado, quizá sea bueno que sepáis que tan sólo hay un par de años de diferencia entre Kartel, nacido el 07 de enero de 1976; y Beenie, nacido el  22 de agosto de 1973. Mientras que King Yellowman vino al mundo el 15 de enero de 1956. Vaya, no hay duda de quién es el pionero y quienes sus discípulos. Aunque no olvidemos que toda esta confrontación ha sido debida al etiquetar a Vybz Kartel como King Of the Dancehall en la televisión estadounidense.

En fin, Vybz Kartel ha respondido a las palabras de Beenie Man a través de su cuenta de instagram. Objetivamente, creemos que se puede decir que Kartel ha sido muy contundente al afirmar que Beenie Man es solo el Burger King del Dancehall. Bueno, en un principio no quedó claro a quien disparaba Vybz Kartel con su publicación, pero lógicamente su objetivo era Beenie como dejó claro en algunos de los ‘me gusta’ que regaló a sus fans cuando hacían alusiones a este artista.

¿Y por qué sólo se habla de ellos?

El debate ha traído otras opiniones importantes, pero también ha servido para recordar que King Yellowman todavía sigue en píe en los escenarios. Asimismo, con Beenie Man y Vybz Kartel peleando por la corona, tampoco habría que olvidar lo que han aportado otros grandes artistas como Sean Paul, el deejay más exitoso de la historia del Dancehall; o Shabba Ranks, quien abrió el mercado estadounidense en un momento dado. Igual que ellos podríamos sacar a relucir un montón de nombres. Es algo así como si la corona estuviese rota en mil pedazos, ¿verdad? Pero, entonces, ¿quién es el deejay con más poder del momento?