La población afroestadounidense, descendientes en su mayoría de los esclavos africanos que trasladaron los británicos a sus colonias del Caribe, son casi el 15% de la población total de EE.UU.

A continuación, vamos a hacer un pequeño resumen de su historia para poder entender mejor las últimas declaraciones de Vybz Kartel, donde carga contra el modo de vida de los afroestadounidenses.

Los estadounidenses siempre han explicado su éxito como el resultado de lo que consiguieron los inmigrantes europeos. Estos establecieron una sociedad liberada de las viejas estructuras sociales que prevalecían en Europa, lo que planteó a los sucesivos inmigrantes un sinfín de oportunidades. Más tarde, a ese sentimiento se le llamaría ‘el sueño americano’.

Pero no fue todo tan bonito como parece. No hay que olvidar que para poder conseguir esas ventajas acabaron prácticamente con toda la población indígena que vivía en esta parte del planeta. En comparación con los colonos europeos, los habitantes de este territorio eran sociedades tecnológicamente muy atrasadas, por lo que fue muy sencillo el poder robarles todos sus recursos naturales. Sin duda, aquellos primeros colonos construyeron una sociedad que no creía en la igualdad de los seres humanos. Este tipo de acontecimientos permitió la introducción de la esclavitud que, principalmente, se trataba de esclavos africanos, una costumbre que importaron de los británicos.

Tras la guerra de la secesión, para muchos afroamericanos el sueño americano era muy diferente al de los blancos. De hecho, digamos que a finales del siglo XIX les valía con no ser segregados y discriminados. Pero con el crecimiento del sector industrial, muchos afroamericanos comenzaron a tener sus empleos, permitiéndoles un salario con el que podían mantener sus familias. Además, con el paso del tiempo y el correspondiente desarrollo tecnológico, las empresas vieron como aumentaron su productividad. Esto creó la expectativa de que cada generación tendría un mejor modo de vida que la de sus padres. Estos factores justificaron el consumismo como una especie de deber social cuasi patriótico.

Por lo tanto, el sueño americano, que en un principio era algo así como «tener lo suficiente para vivir tranquilo y seguro», se había transformado en una necesidad de ascender en una sociedad desigual. Es decir, el carácter estadounidense había sobrevalorado el éxito económico y estaba validando la inferioridad de algunos grupos sociales, como los descendientes de los esclavos y los inmigrantes caribeños. Aunque, como decíamos, se les presentaba la oportunidad de ascender en la escala social. No obstante, en la actualidad, igual que sucedió con los blancos y los esclavos en el principio de esta historia, el mito consumista del sueño americano sigue bien reforzado al existir una clase inferior, los inmigrantes indocumentados, quienes sin saberlo han jugado un papel clave para mantener el truco del sueño americano. Bueno, es más, recordad el triste episodio de Etana adorando las políticas de Trump.

Con el pequeño resumen anterior, sabiendo que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, creemos que ya nos encontramos en situación de comprender un poco mejor las últimas declaraciones de Vybz Kartel con las que el «Rey del Dancehall» ha despertado una serie de controversias por el modo de vida de los afroestadounidenses. Asimismo, os recordamos que el artista sigue esperando la resolución de su último juicio de apelación por el caso de asesinato que le tiene encerrado en la cárcel.

El pasado miércoles por la noche, el worl’boss publicó una serie de mensajes en su cuenta de Instagram donde criticaba a la comunidad afroestadounidense por gastar demasiado dinero en lujos. Por esa razón, también dijo que las representaciones mediáticas de la pobreza son exageradas cuando hablan de esta comunidad. Pero estas no fueron sus únicas palabras, ya que añadió que si para algunas personas afroamericanas las redes sociales son una plataforma económica viable, como para los empresarios o músicos. Estas son especialmente dañinas para la mayoría de personas de esta comunidad. Kartel presentó las redes como una distracción que crea problemas de autoconfianza o ansiedad.

Igualmente, el deejay compartió un vídeo de una entrevista del Dr. Umar Johnson en The Breakfast Club, donde analiza cuánto dinero gastan los afroestadounidenses en coches lujosos, ropa o alcohol. Por ejemplo, en ese documento podemos ver que se gastan 2 billones en Air Jordan o 4 billones en alcohol. Incluso, al parecer, están comprando más Mercedes que los blancos. Con estos datos, Kartel se pregunta si están perdidos como pueblo después de todo lo que ha sufrido esa comunidad en el país norteamericano.

En relación a estos mensajes de Kartel, Foota Hype abordó el problema del bleaching, el blanqueamiento de la piel. El reconocido selector dijo que desde hace mucho tiempo se pueden ver indicios de que las personas negras se odian a si mismas, debido a un alto nivel de inseguridad. Es por eso que muchas mujeres de ascendencia africana gastan gran parte de su dinero dinero en el blanqueamiento de su piel. Como os dijimos hace unos meses esto es una tendencia en los últimos años. Por cierto, si queréis repasar nuestro artículo sobre el bleaching lo podéis hacer desde este link.

spannabisbcn2024_330x165