En las últimas semanas se está generando un nuevo debate en Jamaica. Trata de los favoritismos que buscan los sellos discográficos al incorporar a sus filas a selectores de música Reggae / Dancehall.

Esta práctica podría estar provocando que sus rivales tengan menos oportunidades por lo que la duda que se plantea es si este movimiento es ético o no.

El término payola se utiliza para hacer mención al acto de presionar a una estación de radio o a un locutor, por medio de sobornos o amenazas, para promover a un grupo musical o a un artista. Al parecer, este hecho podría estar convirtiéndose en una tendencia de los sellos discográficos jamaicanos, ya que tratan de asegurarse una ventaja en las pistas de baile de la isla ante su competencia.

Esta forma de actuar puede parecer poco ética ya que afecta a los sellos rivales que no han acudido a ese tipo de contratos con los selectores. Sin embargo, Foota Hype, que firmó con Downsound Records hace ya unos años, declaró que los selectores se deben permitir mejorar sus condiciones de vida mediante la firma con los sellos discográficos.

«Si alguien piensa que por firmar con un sello voy a reproducir más a un artista es porque es tonto. Cuando un sello contrata a un selector eso significa que este tiene un gran alcance. Cuando los selectores ayudamos a algunos artistas, nosotros no recibimos nada de vuelta, puesto que esos artistas cogen a DJs extranjeros para sus giras», dijo Foota Hype.

Foota Hype

Sin embargo, Foota Hype, que recientemente también firmó con el nuevo sello de I-Octane, Conquer The Globe Records, admitió que habrá cierto favoritismo con la etiqueta que ha firmado. Él aconsejó a los selectores firmar con las compañías discográficas puesto que los artistas no les tienen el suficiente respeto y necesitan asegurarse su pensión. También aprovechó para recordar que los artistas no les dan nada de sus royalties.

«Utilizo un método que consiste en mezclar canciones nuevas del sello con el que he firmado con canciones de otros artistas. De esta manera, la gente puede disfrutar y escuchar nueva música«, dijo el reconocido selector.

Durante el enfrentamiento Gaza vs Gully, varios selectores tomaron partido por uno de los dos bandos. Sin embargo, ninguno de ellos firmó oficialmente con Mavado o Vybz Kartel. Boom Boom, uno de los selectores más importantes en la actualidad de Jamaica que estaba en el «frente de Gully», dijo que apoya la firma de los selectores por sellos discográficos, pero advirtió que los contratos deberían ser elaborados de una manera objetiva para que el selector pueda tener cierto nivel de libertad para proteger su integridad. También señaló que él nunca ha firmado con Mavado.

Boom Boom

«Los sellos de todo el mundo hacen esto de alguna forma. Cuando compran las estaciones de radio, ¿lo hacen para conseguir que sus canciones sean reproducidas? Si tu firmas con un selector es sólo marketing, y no veo nada malo en ello, el sello contrata a un selector para que sus canciones se reproduzcan en las calles», afirmó Karl Durrant.

Karl Durrant, productor y publicista, admitió que ha trabajado con los selectores para comercializar su sello, pero insiste en que esa práctica no es payola. En cambio, el joven productor Lando Genius de Tech Genius Records no está de acuerdo con esto y saca a relucir un problema que puede hacer mucho daño a la creatividad artística de la isla al perjudicar a los pequeños sellos independientes:

«Nosotros como productores pequeños que somos tenemos un gran perjuicio porque nos quedamos con muy pocas opciones de conseguir que nuestra música se reproduzca», declaró Lando Genius.

banner_spannabisbcn2023_330x165
roots-yard-web-banner-random