Hace dos semanas que la empresa Rebeat Digital reveló los detalles de una nueva tecnología que podría transformar la industria musical, los vinilos de alta definición.

Este formato traerá grandes mejoras, ya que almacenará un 30% más de información, incrementará los niveles de volumen y duplicará la fidelidad del sonido de los vinilos actuales.

vinilos hd - laser¿Qué son los discos de vinilo de alta definición?

Dada la fuerte relación de amistad entre la música Reggae y los discos de vinilo. No hemos podido evitar hablar del vinilo de alta definición. La empresa Rebeat Digital, con base en la localidad austriaca de Tulln, ha solicitado una patente europea para el HD Vinyl. Este paso les asegura el poder contar con una mayor protección sobre su invento en el futuro. Además, como es lógico, ya tienen planes para patentes adicionales en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Seguramente, este nuevo producto se basa en una idea muy diferente a la que probablemente hayamos podido imaginar al escuchar el término “Vinilo en Alta Definición”. Veréis, este formato usa un mapeo topográfico en 3D para crear una versión virtual optimizada de los masters, que después se combina con la actuación de un láser para la escritura de los datos. Esto implica que se están ajustando las distancias de las ranuras, que se corrigen los errores tanto radiales como tangenciales, y que se obtiene un mayor rango de frecuencias. Es decir, tenemos más capacidad para almacenar información, mejor nivel de volumen y mas fidelidad como os comentábamos al principio de este artículo.

Como habéis podido comprobar, el procedimiento se aleja del proceso manual que conllevan los discos de vinilo actuales. Es mas, según dicen sus creadores, dicha tecnología reducirá el costo de los vinilos a la mitad y acortará su tiempo de producción en un 60%. Recordad que en estos días, la mayoría de vinilos que se producen están utilizando un tecnología de la década de 1960 que no es muy amiga del medio ambiente al trabajar con productos químicos como el propio PVC (cloruro de polivinilo).

vinilos hd - estanteria

Otros beneficios para el mundo de los vinilos

Sin duda, esta propuesta podría aliviar el problema actual de producción de vinilos en el mundo. A su vez beneficiará a los sellos independientes más pequeños que se encuentran compitiendo por el uso de las plantas impresoras, ya que hasta ahora sólo les ha generado dificultades en el reciente boom de las reediciones.

Además, el vinilo HD será reproducible en aparatos normales. Estos serán visualmente semejantes, aunque la compañía dice que los reproductores HD también están en proceso de fabricación para poder obtener todas las ventajas de esta tecnología. Eso sí, aún deben pasar tres años para que estos discos comiencen a llegar al mercado, así que todavía quedan muchos caminos por recorrer.

Por último, nos gustaría destacar que el momento en el que llega esta nueva tecnología podría ser perfecto. Como os citábamos hace unos días en el artículo sobre los discos de vinilo, nos encontramos ante un gran auge en su demanda. Algo que a su vez se está traduciendo en un incremento de los beneficios para los artistas.

Y aún mejor, el resurgimiento del vinilo podría tener un efecto indirecto en la venta al por menor, que volvería a dar vida a las tiendas de discos más pequeñas, esas que actualmente se encuentran en periodo de extinción. Por cierto, recomendamos también repasar este otro artículo sobre las nuevas máquinas que se están desarrollando para prensar los vinilos.

vinilos hd - aguja