Aswad: 40 años haciendo Reggae y sumando

La legendaria banda británica Aswad cumple cuatro décadas haciendo Reggae, fue en 1976 cuando la formación original lanzó su álbum debut, de título homónimo, desencadenando su marca única de Roots Reggae, con una gran dosis de carga política, que les permitió destacar sobre el resto de formaciones. Este trabajo incluía joyas como «Concrete Slaveship» y «Back To Africa», una gran oferta musical que ha sido considerada por muchos como uno de los discos más clásicos del Reggae.

Aswad se formó en el oeste de Londres en 1975, los miembros originales de la banda eran Angus «Drummie Zeb» Gaye (baterista / vocalista); Brisnley «Chaka B» Forde (guitarrista / vocalista); Griffiths Donald «Dee» (guitarrista / vocalista); George Oban «Ras» (bajista) y Courtney «Khaki» Hemmings (teclista).Aswad 02Las diferencias creativas de los integrantes del grupo tuvieron como resultado un sonido que fusionaba las experiencias que estaba viviendo la Inglaterra de los 70’s, un fruto que sin duda obtuvo su propia identidad. Por ello, Aswad se alejó de las propuestas de algunos de sus colegas contemporáneos, ya que se dedicaban a emplear musicalidades tomadas de Jamaica sin ningún tipo de riesgo.

Tras la marcha de Hemmings en 1976, Tony «Gad» Robinson se unió a la banda. Un año mas tarde fueron Griffiths y Oban los que abandonaron, y así Aswad, que significa «negro» en árabe, pasó a ser afrontado por Drummie, Tony y Brinsley.

Fue este trío triunfal el que actuó en el concierto del 70º cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio de Wembley; produjeron la poderosa instrumental «Warrior Charge», que apareció en la película británica Babylon (un icono de esta cultura); también tuvieron una gran repercusión comercial con canciones como «Shine» o «Do not Turn Around»; otro gran éxito fue la creación del Love Fire Riddim, que pasó a ser utilizado en multitud de producciones, como fue el caso del famoso «Promise Land» de Dennis Brown.


En 1996, Brinsley abandonó la banda, dejando a Drummie y Tony al frente, una tarea que han continuado con éxito durante los últimos 20 años.

En esta nueva época han seguido demostrando que son uno de los grupos mas importantes en la historia del Reggae británico. En el año 2000 recibieron el premio MOBO por su destacada contribución al legado musical de este planeta.

Actualmente se encuentran trabajando en nuevas producciones y con rumores de realizar una extensa gira para este año. Aswad no tiene planes de dejar la música a corto plazo, es decir, ¡40 años y sumando!

Fuente: Voice