Labour of Love es el cuarto álbum de estudio de la banda de reggae británica UB40, un disco distribuido por Virgin Records que fue lanzado el 12 de septiembre de 1983.

En ese trabajo, se podía encontrar una de las piezas fundamentales en la carrera de UB40, su «Red Red Wine».

UB40, 35 años de su «Red Red Wine»

En realidad, el álbum Labour of Love de los británicos UB40 fue un proyecto que recopilaba diferentes versiones, entre las que podías encontrar el «Johnny Too Bad» de The Slickers, «Cherry Oh Baby» de Eric Donaldson o «Many Rivers to Cross» de Jimmy Cliff.

Pero quizá, la pieza más conocida de este álbum es su revisión del «Red Red Wine», de la que hoy queremos conmemorar su 35º aniversario.

La historia de la original

Conozcamos un poco mejor la historia de la canción de los británicos. El «Red Red Wine» de UB40 es una versión de la canción de Tony Tribe que se publicó en el año 1969. El que caso es que hay una pista anterior, más concretamente del año 1968, que fue lanzada por el cantante norteamericano Neil Diamond.

Sin embargo, los miembros de UB40 siempre afirmaron que en el momento de grabar su «Red Red Wine» desconocían el tema original de Diamond e, igualmente, dejaron bien claro que su verdadera influencia a la hora de registrar esta versión fue el jamaicano Tony Tribe.

Tony Tribe fue un cantante que vivió en Londres a finales de los 60. Tristemente, las referencias de Tribe son escasas, ya que falleció tras un accidente automovilístico en Canadá en los años 70. Él grabó su versión del «Red Red Wine» para un productor llamado Dandy Livingstone, que fue publicada en el prestigioso sello de Trojan Records.

Asimismo, Livingstone también fue otro vocalista jamaicano que tuvo cierto éxito en el Reino Unido de finales de los años 60. Más tarde, ya en la década de los 70, alcanzaría la fama con el movimiento 2-Tone.

El conflicto entre los UB40

Por último, os recordamos que en la actualidad hay un fuerte enfrentamiento entre las diferentes facciones de la mítica banda de Birmingham, debido a los derechos legales que reclaman ambas partes respecto al uso del nombre, catálogo y demás asuntos comerciales relacionados con ‘la marca UB40’.

rototom-2022