Hay que ver como son las cosas, hoy es el trigésimo aniversario de la muerte de Peter Tosh y, por ello, queremos haceros una pregunta: ¿cuántos homenajes a su persona has visto en tu localidad?

En definitiva, nos toca volver a rescatar del olvido a un artista imprescindible en el desarrollo de esta cultura.

Peter Tosh fue asesinado el 11 de septiembre de 1987 durante un asalto en su casa de Barbican, St. Andrew. En el altercado también murieron el disc jockey de radio Jeff ‘Free I’ Dixon y Wilton Brown, mientras que su pareja Marlene Brown tuvo al menos la suerte de sólo ser herida. La ley determinó que el autor de estos crímenes fue Lennis ‘Leppo’ Lobban y resultó condenado a cadena perpetua.

Bien, pues aunque hoy es el día que el calendario nos marca como el trigésimo aniversario de la muerte de una de las más importantes leyendas de la música Reggae, Peter Tosh, ni siquiera el museo en su honor tiene nada planeado específicamente para este día. Parece ser que nada que ver con lo que sucede casi en el día a día con su compañero Bob Marley, ¿verdad?

Bueno, por si hiciese falta recordarlo, Winston ‘Peter Tosh’ McIntosh fue uno de los tres miembros fundadores de The Wailers, junto a Robert ‘Bob’ Nesta Marley y Neville ‘Bunny Wailer’ Livingstone. Después de que el grupo se separase, cada uno pasó a tener una distinguida carrera en solitario. El debut en solitario del Tosh fue el mítico Legalize It, que vio la luz en 1976. Un inicio de una reconocidísima carrera, aunque ahora sea un olvidado, que finalizó con la publicación de su No Nuclear War en 1987, un trabajo que ganó a título póstumo el preciado premio Grammy como disco Reggae del año.

Por nuestra parte al menos queremos hacer algo más que un llamamiento a la reflexión sobre lo que significó su persona y el legado musical de este artista. Os invitamos a pararos un momento y repasar todos esos capítulos de su vida donde la trama principal fue la lucha por la igualdad de los derechos, la abolición del Apartheid o la legalización de la marihuana. Sin duda, hay mucho que aprender sobre el también conocido como Stepping Razor, un apodo que salió de uno de sus temas y que encajaba perfectamente por su activa militancia.

spannabis2020_2