Como sabéis, prácticamente todos los días llegan nuevas noticias de la próxima edición de Rototom, así que hoy vamos a intentar hacer un resumen para que podáis actualizaros a la última versión de «reggae addict».

Este año el festival se desarrollará nuevamente en el recinto de Benicàssim del 12 al 19 de agosto bajo el lema de «Celebrating Africa».

Photo by: Javier Pulpo © Rototom Sunsplash 2015

Roots Yard

Vamos a comenzar hablando de la Roots Yard, que es el espacio que vio nacer a la revista DotheReggae en el 2013. Desde entonces, año tras año, hemos compartido un montón de experiencias con todos vosotros durante el festival y, como no, este agosto volveremos a repetir.

Hace unos días se oficializó la convocatoria para participar en la quinta edición de la Roots Yard. La llamada va dirigida a sound systems y selectores de roots y nu-roots que estén interesados en formar parte de la programación de esta zona en el próximo Sunsplash 2017.

A través de rootsyard@rototom.com se puede contactar con los organizadores de este escenario dedicado a las raíces del Reggae, Mas Jahma Sound. Hay de plazo hasta el 30 de junio para recibir vuestra información: Biografia, mixtapes, etc.

Photo by: Guillem Chesa © Rototom Sunsplash 2016.

Main Stage

El Main Stage es el escenario principal del recinto y allí se podrán ver las actuaciones de The Wailers, Steel Pulse, Gentleman y Ky-Mani Marley, Inna de Yard, Don Carlos, Luciano, U-Roy, Big Youth, Twinkle Brohers, Black Roots, Chronixx, Christopher Martin, Mellow Mood, Nadine Sutherland o Nkulee Dube entre otros.

Además, al desarrollarse el festival bajo el lema de «Celebrating Africa», también tendrán acogida grandes artistas africanos como Youssou Ndor y Seun Kuti & Egypt 80, que a pesar de no hacer música Reggae se han ganado a pulso el actuar en este escenario. Del mismo modo, seguimos a la espera de recibir la confirmación de alguna propuesta llegada desde el mestizaje como ya ha ocurrido otros años.

Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

Lion Stage

Este año se vuelve a recuperar el Lion Stage, que será el segundo escenario del festival en orden de protagonismo, donde se podrá ver a artistas llegados de todo el mundo. Un espacio abierto a nuevas promesas y artistas destacados de la escena reggae, dub y de otros estilos musicales.

Entre los primeros nombres que se han confirmado para el Lion Stage puedes encontrar a Nattali Rize, ManuDigital feat Joseph Cotton, Panda Dub, Emeterians, Sr. Wilson, Rubera Roots feat Likle Mystic, Kingfisha o Maclick.

Photo by: Dominique Pozzo © Rototom Sunsplash 2016.

Dance Hall y Dub Academy

La Dance Hall es un área que emula a las míticas fiestas jamaicanas con juggling style, silbatos, sirenas, etc. Cada noche la fiesta se prolongará hasta la madrugada con grandes propuestas como son las actuaciones de Bugle, Rebellion The Recaller, King Turbo, Dynamq Sounds Intl o Superlock.

Por otro lado, también podemos encontrar la Dub Academy. Este es el territorio reinado por el digital y el dub desde finales de los 90 hasta la actualidad donde podremos disfrutar con las selecciones de Ondubground, King Earthquake, Dub Engine, Mahom Dub, Nucleus Roots feat Simon Dan y Don Hartley, Unlisted Fanatic feat Moonshine Horns y Mc Saimn-I, Kebra Ethiopia & The University of Steppas

Photo by: Luca A. d’Agostino © Rototom Sunsplash 2016.

Otras zonas

Además de todas las zonas oficiales sobre las que os hemos hablado, se sumarán otras 3 propuestas musicales: El Caribbean Uptempo (ska, rocksteady, early reggae, calypso, mento y ritmos latinos), el Riddim Club (digital, rub-a-dub y raggamuffin) y el Jumping (black music).

Y no hay que olvidarse que el festival también aloja las programaciones del African Village, Foro Social, Reggae University, Simposio Artístico, Rototom Circus, Mágicomundo, Pachamama, Sunbeach, etc.

Por último, el precio de las entradas acaba de subir un nuevo escalón y se encuentra a 190€ (festival) o 230€ (festival + camping). Para más información visita este link.

rototom-2022