En estas últimas semanas, se han publicado una serie de trabajos que podemos englobar dentro de dos géneros muy cercanos entre ellos, el Dub y el Digital.

Es el caso de Makka Dubba feat Sista Moni, CrudoBilbao feat Daman, JahSoldiah meets Positive Vibz y Novato.

Makka Dubba feat Sista Moni – «Freedom Fighters»

Tras pasar por la Smoking Dub Academy y una temporada de conciertos en diferentes salas y festivales presentando su ‘Live Dub Show’, Makka Dubba vuelve al estudio y lo hace junto a la cantante Sista Moni, para seguir recordándonos en estos tiempos de ‘postureo’ la linea más ‘conscious’ y digital del Reggae.

Una producción fiel al estilo Makka Dubba que en combinación con el mensaje combativo de Sista Moni, hacen de »Freedom Fighters» un big tune listo para romper las pistas de baile.

CrudoBilbao feat Daman – «Digital Sound»

Desde París llega Daman, un cantante que trabaja con formaciones como KillaSoundYard o Sparky Riot, pero esta vez lo encontramos en este «Digital Sound» con los vascos de CrudoBilbao, más concretamente con el ‘beatmaker’ Antxon Sagardui.

Para definir este tune vamos a utilizar la palabra minimalista, debido a los distintos sonidos que se pueden descubrir en la producción, aunque en realidad sobresalen las influencias ‘digitaleras’ con unos brillantes toques de melódica.

JahSoldiah meets Positive Vibz – «Rub a Dub Weh Mi Play EP»

Primer EP de este joven deejay de Madrid, en el que une sus fuerzas con Positive Vibz. En Rub a Dub Weh Mi Play podemos percibir los sabores del sonido Rub a Dub / Digital de finales de los ochenta y primeros noventa, sonidos con los que Jahsoldiah se siente más identificado, influenciado por artistas como King Yellowman, Super Cat o Ninja Man,

Estamos ante un deejay de nuestra escena que intenta recuperar la raíz del Dancehall de aquella época dorada con líricas estrictamente en Patois.

Novato – «Como Una Felina»

Por último, os presentamos el Primer single de adelanto del próximo trabajo de Novato, que llevará por nombre Minimalist y será el tercero en la carrera del cantante vasco, uno de los artistas mas innovadores dentro de la efervescente escena urbana musical de la península. «Como una Felina» gira sobre una producción de Vloque, donde se mezclan influencias Dancehall, Dem Bow y el Tropical Bass.

Como veréis, este tune está más alejado del título de este post, pero siendo Novato y su Vloque había que mostrarlo, ¿verdad? Por cierto, Minimalist estará disponible a partir del 01 de diciembre.

nowa-2019