Durante distintas épocas del año, podemos ver como surgen actividades relacionadas con esta cultura donde se celebran fechas un tanto dudosas para una música que lucha contra las tácticas del sistema dominante.

Hoy vamos a intentar aportar un poco más sobre la relación del Reggae con la navidad. Por ese motivo, recordaremos el hit de 1981 titulado “Santa Claus (Do you ever come to the ghetto?)”.

Santa Claus, ¿por qué no visitas nunca el gueto?

Hace casi 40 años, en 1981, se publicó un tema llamado “Santa Claus (Do you ever come to the ghetto?)”, una canción que se hizo famosísima en todo el Caribe donde se nos planteaba la pregunta del porqué Santa Claus no visitaba el gueto. Es probable que pienses que la letra fue escrita con cierto tono de humor, pero es una de esas pistas que encierra grandes verdades. En realidad, no habla sólo del hombre blanco, gordo y vestido de rojo que por aquí conocemos como Papá Noel, ya que también refleja el abandono que viven las personas en los guetos.

La pista original de “Santa Claus (Do you ever come to the ghetto?)” se grabó en el prestigioso estudio de Joe Gibbs con músicos como Dean Fraser, Bubbler, Mikey Boo o Bo Pee, entre otros. La canción fue cantada por Carlene Davis, quien lanzaba preguntas como: “Papá Noel, ¿alguna vez te preguntaste por qué sufrimos?” En su momento, su autor, Tommy Cowan, dijo que ante todo la canción trataba sobre sus preocupaciones sociales. Por cierto, Carlene y Tommy son pareja sentimental.

Es decir, estamos ante una canción revolucionaria que intentaba demostrar la situación real del pueblo jamaicano, que estaba en clara contraposición con lo que se podía ver esos días en las calles de la isla: compradores atraídos por las campañas navideñas, decoraciones en los barrios pudientes de las ciudades, familias ilusionadas con sus árboles, etc. Asimismo, la letra cuestionaba cómo se podía ver a Papá Noel en los periódicos o en la televisión y, en cambio, nunca podrían tenerle en los guetos al no tener una chimenea por donde entrar a sus casas. De hecho, en Jamaica, tener chimenea está relacionado directamente con una buena posición social.

No todo el Reggae es anti-navideño

Ojo, no todo los habitantes del planeta Reggae son anti-navidad. Hay muchas canciones jamaicanas que si celebran estas fechas, como las propuestas por Don Carlos, YellowmanJohn Holt. Pero hemos preferido evitar ese punto comercial para poder recapacitar sobre la verdadera situación que ya denunciaba esta canción hace casi 40 años. Algo que, lamentablemente, sigue siendo actualidad en nuestro presente. Y bueno, no lo olvidéis, igual que esto sucede en la isla también ocurre a nuestro alrededor.

Para finalizar, os dejamos con la versión en acústico que nos regaló Chronixx hace dos años, un tema que formaba parte del proyecto #CrimeFreeChristmas. Si deseas más información al respecto puedes repasar en este link.