Vamos a comenzar este año 2017 visitando a la tierra madre de la humanidad, África.

Viajaremos a Nigeria y Ghana para conocer dos ejemplos que nos mostrarán el estado de las raíces y el futuro de esta música en el continente africano.

Majek Fashek

Majek Fashek

La primera parada nos lleva a conocer la última hora de Majek Fashek, una de las más grandes referencias en el Reggae africano. Este artista nacido en Nigeria consiguió su momento más álgido a finales de los años 80 con su canción «Send Down the Rain». De hecho, también es conocido como Rainmaker.

Mas tarde, hace tan sólo unos años, se descubrió que el artista estaba en quiebra y que sufría una fuerte adicción a las drogas. Pero ahora por fin se puede afirmar que el cantante ha salido de ese pozo tras haber pasado por un centro de rehabilitación en Abuya, la capital de Nigeria, ya que ha anunciado la publicación de un nuevo álbum para abril del 2017.

Este próximo trabajo lo está grabando en Inglaterra, donde lleva más de 6 meses. En una reciente entrevista declaró que además está aprovechando para recuperar su forma con sesiones en el gimnasio y que también se está preocupando de su dieta. Por ello, el aspecto del artista es gratamente muy saludable.

Aprovechamos para recordar que durante el 2016 publicó una colaboración con su compatriota 2Face y en este último periodo su canción «We are not Afraid» está siendo utilizada para recaudar fondos para las casas de caridad y los grupos de derechos humanos en EE.UU.

Solid K

Y si anteriormente os hablábamos de una pieza clave para comprender el desarrollo del Reggae en África, ahora nos toca mirar al futuro con Solid K, un artista que nació en la región de Ashanti en Ghana.

Solid K se graduó en Economía en la Universidad de Ghana y actualmente se encuentra trabajando a tiempo completo en la producción musical. En sus entrevistas, este cantante no duda a la hora de apostar por querer demostrar lo antes posible la gran cantidad de cosas que puede ofrecer al mundo a través de su música.

En 2015 lanzó su primer sencillo llamado «We high», que recibió un importante apoyo de las radios de su país. Debido a ello, el artista consiguió una gran repercusión y tuvo la maravillosa oportunidad de actuar en numerosos eventos a lo largo de Ghana, lo que fue un inmejorable comienzo para este cantante.

Su último single «I know» ha alcanzado unos números muy destacados en comparación con otros artistas de su país, ya que superó las 16.000 reproducciones en tan sólo 5 días. Prestad atención a sus próximas producciones, puesto que Solid K planea lanzar otros 3 singles en la primera mitad de este recién inaugurado 2017.

rototom-2022