Durante los 50’s y 60’s, el Jazz, el Swing e incluso el Ska resonaban con mucha fuerza Sudáfrica, como efecto del eco de los sonidos que había difundido el imperio británico en este territorio.

Pero no fue hasta finales de la década de los 70 cuando el Reggae verdaderamente se instauró en este pueblo.

carlos_djedje
Carlos Djedje. El Reggae en Sudáfrica

El Reggae en el continente africano

Primero, antes de empezar a analizar esta historia que combina Reggae y Apartheid, queremos destacar un par de nombres relacionados con Mama África, ya que de alguna forma dan un significado más completo a todo este artículo.

Si hace un par de meses os hablábamos del Reggae / Dancehall en Nigeria, hoy hay que comenzar por no olvidar la labor de Majek Fashek. Este artista nigeriano resultó ser todo un paradigma del éxito del Roots-Reggae africano. Su disco «Rainmaker» (1997) contó con la ayuda de Tuff Gong, consiguiendo que su música se revalorizase hasta el punto de convertirse en otra joya jamaicana más.

Del mismo modo, no se puede pasar por alto la repercusión de Alpha Blondy o Tiken Jah Fakoly, dos propuestas marfileñas que pueden presumir de haber convertido a Costa de Marfil en un punto caliente de la producción de Reggae a nivel mundial. Como muchos de vosotros sabéis, ambos artistas han sufrido innumerables desplantes de cierta parte de la clase política africana debido a sus «líricas libertarias».

James Mange

Así que hecha esta introducción volvemos al tema principal, Sudáfrica. Allí, durante la década de 1970, las canciones de Peter Tosh y Burning Spear fueron la vida para los movimientos anti-apartheid. Un ejemplo es James Mange, un artista de Reggae y ex líder de la resistencia, que fue el primer prisionero rastafari en Robben Island, donde estuvo junto a activistas tales como Walter SisuluNelson Mandela.

Mange fue conocido como el «Bob Marley de Robben Island«. Él siempre afirmó que todos ellos eran grandes fans del Reggae, incluso muchas veces ha comentado que esta música fue un apoyo fundamental durante su encierro. Por ello, los guardias les prohibieron algunas de las canciones políticas de entonces. Sin olvidar que también llegó a prohibirse en todo el país el álbum «Equal Rights» de Peter Tosh, por considerar que contenía mensajes subversivos.

«El Reggae no fue para nada un simple entretenimiento. Era Algo así como el tipo de comida que necesitamos para soportar los momentos más difíciles», dijo James Mange.

Otros artistas de los 70

Colbert ‘Harley’ Mukwevho y Carlos Djedje son otras dos figuras que se presentan como imprescindibles para entender el Reggae en este país, quienes tocaban y grababan ya en esa década de los 70’s. Pero vamos a parar brevemente para describir a Carlos Djedje, quien es considerado como el padre del Reggae en Sudáfrica.

Djedje nació en Mozambique, pero su vida se desarrolló en Pretoria (Sudáfrica). Tuvo un papel fundamental vinculado a la lucha por la libertad. En cambio, su fama y fortuna no han sido la misma que la de otros compatriotas, del mismo modo que ha pasado con muchos jamaicanos que fueron los padres de esta cultura.

«Nuestra música educa a las personas. Nos hace falta dinero, pero no queremos comercializarla y dejar de dar a la gente lo que necesita. Así que somos como maestros», dijo Carlos Djedje.

Lucky Dube

En Sudáfrica, durante los años 80, artistas como O’Yaba o Johnny Klegg registraron una serie de melodías Reggae que, ciertamente, estaban bien cargadas de un importante mensaje político. Pero el cantante más conocido de todos los tiempos de este país es Lucky Dube. Él fue el primer artista de Reggae africano que actuó en Jamaica.

Lucky Dube llegó a publicar 22 álbumes en tres idiomas hasta que fue asesinado a tiros en 2007, cuando se supone que le estaban robando su vehículo. Él representó todo lo bueno y lo trágico de la Sudáfrica post-apartheid, ya que no sólo se trata de un compositor y cantante que recorrió los escenarios de todo el mundo con esa mezcla vital de Reggae y música africana. Lucky Dube pertenece a esa larga lista de cantantes que en su legado nos han dejado un repertorio rebelde. Pero, sobre todo, su música sirvió para denunciar ese sistema antinatural de discriminación racial que fue llamado Apartheid.

Actualmente, el nombre del personaje más conocido en Sudáfrica, hablando de Reggae, es Nkulee Dube, quien soporta sobre sus hombros la importante carga de ser la hija del hombre conocido como el «Peter Tosh de África», hablamos de nuevo, como no, de Lucky Dube.

rototom-2022