La semilla de lao que conocemos como música popular jamaicana fue germinada allá por los años 50 y 60. Mas tarde, cuando las plantas del Ska completaron su primer ciclo, tras aquellas flores originales, se pudo obtener el fruto que más tarde impregnaría a la tierra con las siguientes generaciones musicales.

El género se hizo popular en el mundo entero cuando Island Records decidió apostar por la comercialización de la marca Bob Marley. Desde entonces, la música Reggae partió desde las costas de Jamaica y se le otorgó el don de la vida propia en otras tierras, pero manteniendo siempre el mensaje central que le aportó la planta madre.

nigeria marketHoy vamos a dar un salto a Nigeria para conocer cómo esta música ha modelado el paisaje melódico del país africano, donde el Reggae siempre ha solido estar en la primera fila entre los gustos musicales de sus habitantes, pero en los últimos años ha cedido su posición a uno de sus hermanos pequeños, el Dancehall.

Sin embargo, hay algunos artistas nigerianos que no han permitido que el género se acerque a la extinción, y de hecho, están tratando de avivar el fuego a través de su propia música. En cierta forma se han desviado del núcleo del Reggae mas puro, pero debido a ello, estos músicos han creado un nuevo sonido que ha pasado a engordar el extenso legado de esta cultura.

Sin más, a continuación os hablaremos de algunos de los artistas mas representativos de ese territorio.

nigeria lagos

GENERAL PYPE

Comenzamos con uno de los artistas nigerianos más subestimados, pero con un grandísimo talento. Hoy en día es difícil de detectar las influencias del Reggae en la música contemporánea de Nigeria, pero con General Pype es quizá mas sencillo ver los detalles de este género en su música.

Temas como «Victorious Man», «Champion» o «Lovers Rock» sirven de muestra para reconocer el valor de este artista.

BURNA BOY

Probablemente es la persona mas conocida dentro del Dancehall nigeriano. Él es un barítono con un atractivo muy especial para sus fans. Temas como «Yawa Dey», «Soke «Dor Gongon» nos enseñan el talento del artista.

Entre sus declaraciones no duda en definirse como un producto de su entorno. Por esa misma razón, afirma que el Reggae le llegó por influencia de su padre, quien le solía cantar temas de Reggae y afrofeats.

2FACE IDIBIA

Aunque 2face Idibia es más conocido como un artista Afropop o RnB, su amor por la música Reggae es muy palpable en canciones como «Rain Drop»o «One Love».

Él es un icono de la música de su país, y sin duda, una agradable voz para los amantes del Reggae, que siempre se sienten atraídos cuando el artista registra esas canciones que captan tan amablemente la emoción del Reggae.

PATORANKING

Patoranking irrumpió en la industria de la música nigeriana con Alubarika en 2013. Esta canción revelaba la lucha diaria de la gente de la calle.

Su éxito se extendió rápidamente y ganó un importante protagonismo en un momento en que la música Reggae se encontraba perdiendo su relevancia y el Afropop comenzaba a tomar los escenarios.

TIMAYA

Enetimi Alfred Odon aka Timaya es uno de los pocos músicos nigerianos que todavía están avivando las brasas de la cultura jamaicana para mantenerla viva en su país.

Aunque en el mensaje de sus canciones no resuena exactamente los sonidos de nuestra isla preferida, lo compensa con unas melodías impulsadas por el Reggae o el Dancehall. Ciertamente, este artista ha sido capaz de crear su propio estilo sin perder el sabor jamaicano.

CYNTHIA MORGAN

¿Has escuchado alguna vez «German Juice», «Baby Mama» o «Popori» de Cynthia Morgan? Bien, pues en estas canciones vas a sentir de una forma muy cálida las vibraciones del Reggae.

A pesar de que ha sido criticada por el uso del dialecto de Jamaica en su música, la cantante continúa expandiendo su trabajo fervientemente. Ella afirma que su dialecto es algo natural para ella, incluso antes de que su manager le entregase un diccionario de patois.

rototom-2022