Con el tiempo, hemos visto como los festivales de música han pasado a desempeñar otras actividades comerciales, además de las habituales que ejercen durante los días que acontece su evento musical.

Al principio lo completaron con las evidentes presentaciones del festival en clubs, luego con conciertos en algunas salas y más recientemente con giras por extensos territorios, pero ahora se avecinan nuevas herramientas para estos empresarios del ocio.

Joseph Bogdanovich

Ciertamente, hay diversos métodos que podrían ser una buena alternativa para estimular la atracción sobre la cultura jamaicana, ya sea a través de espectáculos con música en vivo o de selecciones de música Reggae. El caso es que la misión del siguiente texto es que os preguntéis vosotr@s mism@s por los pros y los contras de las siguientes ideas, ya que mi visión seguramente marcaría cierta subjetividad que no sería apropiada para un tema tan serio.

Comenzamos con un claro ejemplo que hemos podido ver durante la puesta en escena de la 25ª edición del Reggae Sumfest, en Jamaica, donde se presentó un nuevo concepto de franquicia llamada Sumfest Acoustic Cafe. Una nueva aventura que busca imitar la constante expansión de la franquicia de Tracks and Records de Usain Bolt.

El acuerdo se llevó a cabo entre Gary Matalon, director gerente de FRANJAM, y el director ejecutivo de Downsound Entertainment, Joseph Bogdanovich, quien es el máximo responsable del Sting y el Reggae Sumfest. Gracias a ello, la franquicia tendrá imágenes de alta calidad de las actuaciones de los últimos 25 años del Reggae Sumfest. Este material será la banda sonora para el local, ¿una auténtica experiencia jamaicana?

«La documentación legal requerida para la franquicia en los Estados Unidos, estará lista para el primer trimestre de 2018, por lo que los primeros pasos se darán en el Caribe y algunas partes de Europa cuyas leyes ya estamos cumpliendo», dijo Gary Matalon.

Solè, el chiringuito de Rototom

Si miramos a nuestro alrededor también podemos ver algunos ejemplos, como la del chiringuito de Rototom, el Solè, uno de los lugares que este año han sido más potenciados dentro de la programación del festival, ya que por las tardes se podrá disfrutar de las actuaciones que antes tenían lugar en el pueblo. Por lo que es muy probable que gran parte de los asistentes del festival conozcan esta buena propuesta de playa y música. Sin duda, un movimiento que a cualquier persona experta en marketing le parecería magistral.

¿Os imagináis que el siguiente paso sea que haya más y más franquiciados dispersos por la geografía? Antes de responderos a esta pregunta, también hay que tener en cuenta la inyección económica y social que ha supuesto la llegada de un gran festival de música Reggae a nuestro país. La verdad es que hasta el momento se ha podido mantener un equilibrio con el resto de propuestas. De hecho, las cifras señalan que se han visto beneficiadas. Por lo tanto, ¿ocurriría lo mismo si comienzan nuevas aventuras?

Todo esto es un suponer, sin más, pero he pensado que es un buen momento para opinar sobre ello antes de que pueda instaurarse este modo de funcionamiento, que si me apuras es una expansión muy lógica para una marca comercial. Es decir, esto no está muy lejos de lo que ya se ha publicado varias veces en DotheReggae, en cuanto a los grandes artistas que cada vez se plantean más el obrar como si fuesen una marca. Eso si, esperemos que nadie olvide que esto es cultura más que una máquina de hacer dinero.