Sin duda, Biga Ranx posee un poderoso flujo lírico que se ve reforzado por unas producciones minimalistas que desbordan creatividad.

Ahora, este próximo viernes 19 de junio, el líder del Vapor Reggae vuelve a ser actualidad con un nuevo álbum llamado Sunset Cassette.

La influencia de Jamaica

Nacido en Francia en 1988, Biga Ranx ha estado en contacto con los sonidos jamaicanos desde una edad muy temprana. De nombre real Gabriel Piotrowski (padre polaco), su apodo Gaby pronto se daría la vuelta para convertirse en el nombre artístico de Biga. En 2004, dio sus primeros pasos en la pequeña ciudad de Tours, donde creó Bandalero Sound System junto a su hermano Atili.

Su primer gran éxito llegó en 2008, cuando el veterano deejay jamaicano Joseph Cotton apareció cantando con él una canción titulada «Air France Anthem» en las instalaciones del famoso estudio parisino Lootah Yard. En ese vídeo, Biga no mostraba el look dominante en esta cultura, no tenía rastas ni lucía los colores verde-amarillo-rojo. Sin embargo, su voz se escuchaba con el timbre y el argot de las leyendas jamaicanas.

Por entonces, visitó ciudades como Madrid de la mano de nuestros compañeros de redacción Mas Jahma Sound, donde actuó en el mítico Blazing Fire de Móstoles. Todo un placer para quienes asistieron a aquellos primeros eventos del francés en estas latitudes, ¿verdad?

Caminante no hay camino

Tres años después, en 2011, nos presentó su debut discográfico titulado On Time, que fue elegido como el mejor álbum de Ragga / Dancehall en Francia por el sitio web reggae.fr. En 2012, lanzó The World of Biga*Ranx, un proyecto que estaba formado por cuatro discos de 12″. En cada uno de ellos, aparecía con un productor diferente, siendo estos Maffi, Kanka, Ondubground, y Mungo’s Hi Fi. Ese mismo año, vio la luz On Time Remix, un registro donde se remezclaban las canciones de su álbum de debut por artistas como Chinese Man, Benny Page o Aphrodite. Más tarde llegarían Good Morning Midnight (2013), Nightbird (2015) y 1988 (2017).

Del mismo modo, tampoco podemos olvidar la creación de su sello Brigante Records en 2015, que ha promovido el trabajo de productores como su hermano Atili Bandalero, Supa Mana o Art-X. En esta etiqueta discográfica, han aparecido referencias de artistas como Big Red, Green Cross, Don Camilo, Prendy, etc.

Asimismo, en la última etapa, hemos podido disfrutar de Biga como beatmaker, bajo el nombre de Telly. En esta otra actividad musical, el talento del francés se expande desde un pequeño teclado portátil llamado OP1. Este elemento es el que le da a sus instrumentales ese sonido tan peculiar y minimalista

Sunset Cassette, el quinto álbum de Biga Ranx

En la actualidad, Biga cuenta con más de 1000 conciertos a sus espaldas y se encuentra a punto de lanzar su quinto álbum, que será titulado Sunset Cassette. Tras una serie de retrasos, el último provocado por la pandemia, el disco saldrá a la venta mañana viernes 19 de junio a través de Wagram Music. Por cierto, la portada ha sido diseñada por el mismo Biga, dando continuidad a la habilidad artística ya mostrada en anteriores proyectos.

Con este nuevo trabajo de estudio, el de Tours deja bien claro que su sincretismo musical va más allá del Reggae o el Dub. Sin duda, la rica mezcla de estilos e influencias que aparecen en Sunset Cassette sitúan al Vapor Reggae en un universo sonoro de ensueño. Además, en este álbum, Biga Ranx cuenta con invitados de gran prestigio de la talla de Pupajim, Jahdan Blakkamoore, OBF, Sr. Wilson o Lil Slow.

Sin más, como decíamos anteriormente, este fin de semana por fin podremos descubrirloare you ready? 

rototom-2022