Tiken Jah Fakoly ha hablado sobre la violenta represión de las protestas en Guinea.

De hecho, el popular músico marfileño ha acusado al presidente Alpha Condé de querer aferrarse al poder.

Tiken Jah Fakoly y la situación en Guinea

Las protestas en Guinea

Durante la semana pasada, los guineanos han estado protestando en contra de los planes de Alpha Condé, ya que el presidente intenta cambiar la constitución para que pueda postularse para un tercer mandato. En realidad, esta maniobra sería similar a la que han realizado otros líderes africanos, quienes han modificado las constituciones de sus países para así seguir en el poder.

En las últimas noticias llegadas desde Guinea, hemos podido ver que al menos habían muerto 10 personas después de que la policía abriese fuego contra los manifestantes, que al parecer habían atacado puestos militares y bloqueado carreteras con barricadas.

En 2010, el presidente Condé se convirtió en el primer jefe de estado elegido libremente del país. El caso es que, anteriormente, había sido encarcelado por tratar de desestabilizar al gobierno de Lansana Conté, quien había asumido el control en 1984 a través de un golpe militar.

Tiken Jah Fakoly. Photo by Carlo Crippa © Rototom Sunsplash

La reacción de Tiken Jah Fakoly

Mientras Condé estaba en la cárcel, artistas como Tiken Jah Fakoly apoyaban al político  para que lo liberasen. Evidentemente, la situación ha cambiado muchísimo. Ahora, el marfileño ha cambiado de postura respecto al actual presidente de Guinea.

En unas declaraciones a la BBC, Tiken dijo que nunca había imaginado que Condé tomaría medidas tan drásticas contra los manifestantes. Es más, añadió que pensaba que sería como Nelson Mandela, quien también estuvo en prisión muchos años. Asimismo, Tiken presentó sus condolencias a las familias de las víctimas de las protestas de la semana pasada.

Por parte del gobierno guineano, un portavoz del partido del presidente Condé ha expresado su conmoción ante los comentarios ‘insultantes’ del cantante.

cbdhempbusinessfair2022_330