Entrevista a Lupo Dread (ACR) por DotheSelektahs

En esta nueva entrega queremos acercaros a uno de los personajes mas carismáticos del mundillo, Lupo Dread, una buenísima persona que viene desempeñando un importante papel desde hace ya unos cuantos años en la Asociación Cultural Reggae (ACR).

A continuación la entrevista a este infatigable compañero al que tod@s le debemos muchísimo, especialmente quienes escribimos estas palabras, con el único objetivo de que todo su esfuerzo se vea recompensado de alguna forma cuando cada un@ de vosotr@s descubra su Reggae Historia.»

–  DotheSelektahs

Lupo @ Reggae is a Mission


DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos… 

Bueno, pues soy Alberto Guzmán, pero en el mundillo del reggae y ya en casi todos los mundillos se me conoce como Lupo Dread. Este apodo me lo puso Lalo (Fundador de la Asociación Cultural Reggae) porque necesitaba un nombre de guerra para pinchar en las fiestas que organizábamos La Kingstown Crew, colectivo que formamos en Ciudad Real para animar la escena en la ciudad, que era nula. Me gustaba esta tira cómica Italiana del lobo azul; Lupo Alberto. Y me quedé con Lupo.

Soy un historiador del arte y profe frustrado, hasta que salgan plazas, supongo. Actualmente me dedico a la pintura, al óleo, mi gran pasión, que estoy enfocando al reggae, tengo varios proyectos en mente que espero salgan bien en este sentido y podamos algún día mover una exposición de mis pinturas de artistas de reggae.

Si quieres seguir mis pinturas tengo una página de FB. Sígueme y estate al tanto de lo que hago.

Llevo metido en este mundo del reggae desde 2003, 2004 en que redescubrí la música jamaicana y me topé con Rastafari. Yo en mi carrera había estudiado profundamente todas las religiones antiguas y modernas, sin que ninguna me llegara a convencer o a tocar la fibra, en esos tiempos yo estaba con la necesidad de tener una vida espiritual más activa. Circunstancias de la vida y de mi evolución personal me llevan en 2006 a sintonizar con la filosofía Rasta y hacerla una parte de mi. Hago mis dreadlocks, dejo crecer mi pelo… hasta que en 2010 conozco a Lalo.

Estoy en este mundillo por casualidad, pasaba por allí. Ahora lo recuerdo y es divertido. Yo estaba haciendo un master en la universidad, en el que coincido con uno de los mejores amigos de Lalo y cofundador de ACR que al ver mis pintas me habló de la asociación y me animó a contactar con Lalo. Yo pensaba que sería la típica asociación de “amigos de” y que íbamos a vernos unos cuantos los fines de semana a tomar café o te y hablar de nuestra música; cuando descubrí que ACR llevaba varios de los principales portales de música jamaicana en España no lo podía creer… en serio? En Ciudad real? Conocí a Lalo, Leo y algunos amigos más personalmente, con los que fundamos ese mismo día Kingstown colectivo.

Luego empezaría a colaborar con ACR.

Lupo art - max romeo

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?

Bueno, nuestra tarea es estar un poco a la sombra. No tengo ninguna habilidad musical, ni como dj instrumentista o cantante. Así que mi sitio está en otro ámbito, el de la información. Así que puse a disposición de la ACR mis habilidades como escritor y en todo lo que haga falta para llevar y mejorar el portal y sacar adelante los proyectos de la ACR. Ya dije que empecé en 2010 como un apoyo menor.

Poco a poco voy ganándome la confianza y adquiriendo mayores responsabilidades dentro de la asociación y voy cogiendo nuevas tareas. A finales de 2012 me hago a la dirección de contenidos del portal y mi nivel de implicación aumenta muchísimo. Esto me permite conocer mejor como es la escena por dentro, conseguir contactos y disfrutar con lo que hago mucho más. Sobre todo a la hora de conocer artistas nacionales e internacionales. ACR comenzó a aportarme mucho más de lo que yo pensaba en un principio y lo considero parte de mi proceso vital. Una segunda adolescencia, esta vez aportándome un aprendizaje muy necesario y valioso; no solo granos y hormonas maltratadas. El reggae habla en contra del racismo, habla de política, de liberación, de autoconsumo, de autogestión, del respeto a la naturaleza y de muchas otras cosas que costaría enumerar aquí.

Como Dante en el profundo abismo del infierno, yo me iba adentrando en los círculos del reggae cada vez más y Lalo era mi particular Virgilio. Él sabía “traducir” las canciones a su manera de pensar y las llevaba hacia sus objetivos y aunque en algunos planteamientos no llegamos a acuerdos había, y aún la hay, una manera extraña en que todo tiene sentido, en que todo encaja.

Lupo & Alborosie

DtR: ¿Cúal es tu presente y futuro?

Considero ya a la ACR una cosa mía, me dolería tener que dejarlo, necesito esas vibes, estar en contacto con la escena, disfrutar y seguir trabajando en un proyecto en el que creo. Mas ahora con Reggae is a misión (Que esperemos fructifique de una vez). Queremos mostraros tanto a escena y publico esa capacidad transformadora que solo tiene el reggae. Para que podaís usarlo. Ese es mi presente.

Mi futuro está en manos de Jah. Confieso que me gustaría continuar en ACR y aunque las cosas son duras a veces y hay que hacer sacrificios muy grandes voy a intentar seguir aportando. Hace pocos días vi el ultimo documental de Nice Time, un proyecto precioso, benéfico, pero no en el sentido ganar dinero y donarlo, no…en un sentido mucho más profundo, benéfico para el seso y el alma, un mensaje necesario y en el que voy a tener la oportunidad de aportar mi granito de arena, eso es muy bonito. Ver que tu trabajo supone un impacto para bien en la vida de alguien, por ínfima que sea tu aportación, está ahí.

A veces hay roces en la escena, polémicas, todos lo hemos vivido, pero yo veo que quien trabaja de verdad en un mismo camino estamos llegando a formar una gran familia y quiero formar parte de ello. Así que supongo que si nada se tuerce habrá Lupo para rato.

Por ultimo, me gustaría que se valorase mejor a la prensa, a los que escribimos. Lo hacemos con el mismo amor con el que los artistas tocan, los y las Dancers bailan y los Djs pinchan sus sesiones.

Lupo art - alton ellis

DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas y 3 canciones influyentes en tu vida.

Complicado, complicado y complicado!! Arrg en que difícil situación me ponéis!! Odio tener que elegir por que deja fuera infinidad de temas que adoro.

The Congos: Cuando era mas jovencito en la tienda de discos de mi ciudad había un cd de The Congos y siempre me llamaba la atención quienes serían esos tres viejitos barbudos, pero la curiosidad nunca llegó a tanto como para comprar aquel CD (de lo cual me arrepiento). Años después fui con Lalo a Madrid a mi primera entrevista. El primer artista de reggae al que iba a ver y conocer de tú a tú. Era Cerdric «Congo» Myton. Allí estaban Roy Ashanti y Watty Burnett junto a The abyssinians. Momento que jamás olvidaré.

Peter Tosh: Para mi es el artista más reivindicativo del reggae. Me identifico con su mensaje y con como llevó su carrera. A mi juicio casi todos los artistas son contradictorios en muchos sentidos. Peter no, bien no conozco toda su trayectoria y en Jamaica si no eras un “pieza” no sobrevivías. Pero era un tipo con los pies en la tierra y con la verdad en la boca. Me gusta la gente directa.

Midnite: Para mi Vaungh Benjamin es el letrista mas complejo y satisfactorio que he escuchado en mi vida. Inteligentisimo. Capaz de una metáforas muy pensadas y con una vasta cultura, musicalmente maravillosos, impresionante el bajo. Tienen un lenguaje muy personal que me transporta a África, que me lleva a un estado de conciencia muy especial, ese aire místico que parece emanar del misterio de las pirámides y de los antiguos reyes negros. Además tiene un valor añadido y es que Midnite fue fundador de una de las escenas que mas aprecio; la de Islas Vírgenes, con artistas tan interesantes como Pressure, Niyorah, Ras BatchDezarie que desarrollan un abanico de estilos muy dispares.

Mis canciones

1. The Congos ft Ponto de Equilibrio - Novo día.
2. Peter Tosh - Equal Rights & Justice.
3. Midnite - Banking in the pig.

Lupo & cedric myton
DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… la manipulación de la información.

No hace falta decir mucho. Solo incluid el vídeo en el que el noticiero de antena 3 manipula salvajemente unas declaraciones del enemigo publico numero 1, Pablo Iglesias.

Supongo que es normal que pase, que se manipule la información plegandose a los intereses de quienes controlan los medios, estamos asistiendo al drama de la crisis mientras se producen una serie de enfrentamientos políticos por acaparar el poder y seguir engordando y robando. Cada vez esto se parece más a juego de Tronos. Los políticos han hecho desaparecer la justicia socia (si alguna vez la hubo) y lo peor es que los medios juegan un papel importantísimo en esto, dando voz a unos, quitandosela a otros, o deformando la realidad conscientemente hasta el punto de hacernos culpables de la crisis, repiten ese mantra que lanza el Vaticano durante siglos para tenernos subyugados, “por mi culpa, por mi culpa POR MI GRAN CULPA”. Y si lo dice la prensa, será verdad. Algunos hasta se lo han creído.

Lupo Art


La semana que viene seguimos con una nueva entrevista a otra de esas personas que nos rodean… y hasta entonces, no lo olvidéis, haced mucho Reggae!!!DotheSelektahs