Esta época del año es muy propensa a agarrarse a las canciones que tratan el amor en sus diferentes contextos. CAsi de forma cíclica, son muchas rupturas y muchos reencuentros los que nos rodean en estos primeros días de otoño.

Por esa razón, hoy queremos hacer una pequeña parada en un género que, justamente, habla de todo este tipo de situaciones: el Lovers Rock.

¿Qué es el Lovers Rock?

La recolección de las primeras semillas del Lovers Rock se suele situar a finales de los 60’s, en Jamaica, en plena era del Rocksteady. Por entonces, en la isla se podían escuchar canciones con un contenido más romántico, con la intención de frenar la violencia de los ‘Rude Boys’ en los bailes.

Ciertamente, el Lovers Rock se caracteriza por estar muy influenciado por el sonido Motown y el del Soul de Filadelfia o Chicago. En Jamaica, precisamente, este tipo de canciones eran las que reinaban en los sound systems y en los programas de radio de aquellos años.

De todos modos, este nuevo subgénero no llegó a florecer realmente hasta mediados de los 70’s, y más concretamente en UK, cuando ya fue bautizado con este nombre. Sin duda, el Lovers Rock se presentaba como una alternativa mucho más comercial que las letras políticas y espirituales que ofrecía el Reggae de los años 70. Por esa razón, el Lovers Rock consiguió colar varios singles en los UK Charts.

Asimismo, para su difusión fue vital el trabajo de los Sound Systems de Londres, donde el género se hizo muy popular entre las mujeres. De hecho, dio numerosas estrellas femeninas.

lovers rock film
Tiempo de Lovers Rock. Cartel de la película «The Story of Lover’s Rock»

Hablemos de sus protagonistas

De una forma oficial, el primer single que se etiquetó como Lovers Rock fue en 1975. La canción fue «Caught you in a Lie» de la británica Louisa Marks, también conocida como Markswoman. Por cierto, Louisa grabó esta magnífica versión de Bobby Parker con tan solo 14 años. Tristemente, el próximo 17 de octubre se cumplirán 10 años de la muerte de esta cantante.

Algunos ejemplos de otros artistas abanderados de este género podrían ser Trevor Hartley, Janet Kay, Carroll Thompson o Brown Sugar. Estos últimos fueron pioneros en un nuevo estilo que se denominó Conscious Lovers, ya que sus letras eran bastante más profundas. Y bueno, una pequeña mención especial para Deborahe Glasgow, quien es conocida como la ‘La Reina del Lovers Rock’. Por cierto, hace unos meses publicamos un artículo homenaje sobre Deborahe, el cual podéis repasar desde este link.

Igualmente, no hay que olvidar a las estrellas jamaicanas que también navegaron sobre estas mismas aguas, como Dennis Brown, Gregory Isaacs o John Holt. Y bueno, por citar el nombre de los sellos discográficos que registraron el auge de este estilo, hablaríamos entonces de Arawak, Santic o Hawkeye.

Por último, finalizamos este texto con un bonito especial de Seani B con el Lovers Rock británico más setentero como protagonista, que incluye actuaciones de artistas como la propia Carroll Thompson, Michael Gordon, Janet Kay, Victor Romero Evans, Terri Walker, Cherri V y Tanika.

cbdhempbusinessfair2022_330