En este nuevo lanzamiento discográfico de Protoje, el sexto en su carrera, se podría decir que Oje Ken Ollivierre ha dejado volar sus pensamientos más reflexivos.

Además, sU brillante habilidad lírica se ha vuelto a rodear de una grata variedad de ritmos. Eso si, sin descuidar sus raíces. Es más, rítmicamente hablando, Protoje ha regresado a Jamaica.

Third Time’s The Charm, el retorno de Protoje

Third Time’s the Charm es el último álbum de Protoje. Ha sido lanzado a través de In.Digg.Nation Collective y Six Course Music / RCA Records. Como veréis, además de grandes colaboraciones vocales, el jamaicano ha contado con muchos de los productores más importantes del momento. Con ello, el artista continúa avanzando en la experimentación rítmica a las que nos tiene ya acostumbrad@s. Asimismo, nos gustaría recalcar que la masterización tiene como responsable a Chris Gehringer, que ha convertido esto disco en toda una delicia sonora.

Este sexto álbum nos ofrece un total de 10 canciones que arrancan con «The Charm», un tune que abre con Dennis Brown en su introducción y que da el pistoletazo de salida a un skanking bien facilito y resultón de uno de esos productores de moda: Iotosh. Le sigue «Hills», que fue el primer single de adelanto que se nos brindó de este registro; donde encontramos a Protoje flotando en una producción de 8TRACK & IV The Polymath.

Colaboraciones de Jesse Royal o Jorja Smith

En la tercera pista, aparece la primera colaboración del disco: Jesse Royal. Este feat lleva por nombre «The Family» y también fue producido por Iotosh, quien apostó por los poderosos vientos de Okiel McIntyre y los arreglos de JLL. Seguimos con «Incient Stepping», producida por el innovador colectivo musical Zion I Kings. En este cuarto tema, Protoje expresa su lealtad a Rastafari, yuxtaponiendo cantos y versos rapeados. Probablemente, estemos ante la canción más rica del álbum, donde podemos observar que también está acreditado el difunto Andrew ‘Drew Keys’ Stoch.

La pista número 5 es «Dreamiy Eyes», donde Protoje muestra su lado más romántico inmerso en un burbujeante ritmo de reggae a cargo de ZIAH.PUSH. Por cierto, en los coros puedes escuchar a Sherieta Lewis y Chevaughn Clayton. Tras el derroche de amor, le toca el turno a su vídeo single más reciente: «Ten Cane Row» feat Jorja Smith. Una especie de reggae futurista donde se contó de nuevo por Iotosh, donde la cantante de soul británica contrasta a la perfección con los versos descriptivos y nítidos de Oje.

Pero aún hay más: Lila Iké, Sevana y Samory I

«Late At Night» es otra de las grandes colaboraciones de este trabajo. Junto a Lila iké, se vuelve a tocar el tema de la violencia en Jamaica sobre una coproducción muy funkera del propio Protoje y Oliver «Cadenza» Rodigan. Por cierto, se trata de una revisión del famoso hit de Pam Hall. Y a continuación llega «Love For Me», producida nuevamente por ZIAH.PUSH y coescrita por su querida amiga Sevana; quien también colabora con su voz en este track de Roots más moderno.

En la posición número 09, tenemos otro track de Iotosh llamado «Here Comes The Morning». Esta vez, algo más Hip Hop y Soul. Y por último, «Heavy Load» con Samory I y ZIAH.PUSH; una pista donde se propugna fuerza espiritual a través de un exuberante arreglo orquestal. Sin duda, una buena forma de poner punto y final a su sexto proyecto de estudio; que puedes escuchar íntegramente desde este link.

spannabisbcn2024_330x165