Sin duda, George William Gordon fue uno de los principales activistas contra el gobierno colonial británico en Jamaica.

Es decir, todo un ejemplo para el pueblo jamaicano.

George William Gordon en el billete de 10 dólares

George William Gordon, un ejemplo en Jamaica

Lo que podríamos denominar como los inicios de la música popular jamaicana, estuvieron marcados por la motivación de los artistas tras la consecución de la independencia de su país, un hito que tuvo lugar en agosto de 1962. De ahí que probablemente la gran mayoría de sus canciones sigan manteniendo tantas vibraciones de cambio. Sin embargo, el camino hasta ese estado de libertad no fue nada fácil. Precisamente, hoy queremos hablaros de uno de los precursores que impulsaron el nacionalismo jamaicano: George William Gordon.

Este héroe del pueblo jamaicano nació en 1820. Fue el segundo de los ocho hijos que tuvieron un escocés llamado Joseph Gordon y Ann Rattray, una jamaicana esclavizada. Recordad, que la Ley de Abolición de la Esclavitud en todo el Imperio Británico entró en vigor en 1833. En realidad, sólo los niños menores de seis años fueron liberados en esa fecha, puesto que los antiguos esclavos mayores de seis años fueron nombrados como «aprendices» y trabajaron sin sueldo como parte del pago compensatorio a sus antiguos propietarios. La emancipación completa se logró finalmente a la medianoche del 31 de julio de 1838.

Por esa razón, George nació siendo esclavo pero pronto su padre le daría la libertad. Es más, con el paso del tiempo, se convirtió en un exitoso hombre de negocios y, más tarde, en un reputado magistrado. Pero, sobre todo, habría que destacar su papel como político, ya que fue especialmente crítico con el gobierno colonial británico.

En aquella época, la mayoría de los jamaicanos vivían en extrema pobreza, tras la pérdida de sus cosechas y las consecuencias devastadoras de epidemias como el cólera o la viruela. A pesar de esta difícil situación, el gobierno británico siguió presionando fuertemente al pueblo. Por ejemplo, en relación a los excesivos castigos del gobernador de la isla Edward Eyre, como la flagelación por delitos como robar comida. George William Gordon dijo: «Si vamos a ser gobernados por mucho más tiempo por un gobernador así, el pueblo tendrá que tomar las armas y volverse autónomo».

George William Gordon, un ejemplo en Jamaica

La rebelión de Morant Bay

En octubre de 1865, con motivo de la rebelión de Morant Bay, el gobernador declaró la ley marcial en esa zona. Asimismo, ordenó a las tropas reprimir la rebelión causando cientos de muertos. Además, mandó arrestar a George William Gordon, quien en esos momentos estaba en Kingston. Le hizo viajar a Morant Bay para ser juzgado bajo la ley marcial, ya que Edward Eyre sospechaba que era el instigador de la revuelta. Total, que rápidamente fue juzgado por alta traición por un consejo de guerra, sin el debido proceso legal; y condenado a muerte y ejecutado el 23 de octubre.

La extraña ejecución de Gordon y el elevado número de fallecidos en la represión de la revuelta dieron lugar a una gran controversia en Gran Bretaña. De hecho, los opositores de Eyre intentaron enjuiciarlo por asesinato; pero su planteamiento nunca prospero. No obstante, la enorme presión social le obligó a dimitir.

En 1969, el gobierno de Jamaica proclamó a George William Gordon como Héroe Nacional. Ese mismo año, Jamaica emitió una nueva moneda y Gordon apareció en el billete de diez dólares. Por último, también nos gustaría mencionar algunas de las grandes canciones que le nombran: «Innocent Blood» o «See Them A Come» de Culture, «Our Jamaican National Heroes» de Horace Andy o «Born Fe Rebel» de Steel Pulse, entre muchas otras.

rototom-2022