Esta semana, en el ciclo Reggae Talk de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) han tenido la visita de Tanya Stephens.

De nombre real Vivienne Stephenson, esta artista ha publicado grandes trabajos entre los que se incluían temas tan importantes para la historia del Reggae como «It’s a Pity», «Power of a Girl» o «Yuh Nuh Ready Fi Dis Yet».

Tanya Stephens - 02

El Poder de una mujer no está en su imagen

La reconocida artista centró su intervención en el poder de la mujer dentro del negocio de la música, haciendo claras referencias a que todavía en la actualidad el término «artista femenina» está ligado a un nivel mas bajo, algo que siempre ha irritado a la cantante desde los inicios de su carrera a mitad de los 90’s.

Ciertamente, Stephens hizo una clara distinción entre lo personal y lo profesional. Según ella, en su vida cotidiana se siente muy femenina, pero en lo que respecta a su profesión no piensa callar su indignación. Además se niega a aceptar la desventaja que han provocado algunos hombres que se sienten intimidados por las artistas femeninas.

«UN ARTISTA MASCULINO, CON MENOS TALENTO QUE YO, SE PONDRÁ EN FRENTE DE MÍ Y ME DIRÁ: PARA SER UNA CHICA TIENES TALENTO», dijo TAnya Stephens

Los malos pensamientos

Su postura respecto a la degradación de la mujer en la música es muy a menudo mal entendida por otras mujeres, quienes piensan que cuando se rebela contra ese sistema es que está en contra de algunas mujeres y no con la causa. A su vez, ese ‘mal pensamiento’ les hace creer que transmite la sensación de que es mejor que el resto de mujeres. Pero Tanya tiene bien claro a qué propósito está sirviendo.

Por ejemplo, muy a menudo, se ha negado a actuar en un espectáculo exclusivamente de mujeres o unirse a una crew femenina. Ella trata de explicar que ese tipo de uniones del género femenino tampoco es muy aconsejable, ya que según la artista, esos métodos atraen la simpatía pero no el respeto.

Gran parte de su preocupación no es por sí misma, ya que realmente se encuentra en el ocaso de su carrera. Sin embargo, tiene serias cuestiones acerca de la continuidad del resto de mujeres en la música. Por ello, Tanya incide en que ellas deberían abandonar la posición de desventaja que se les ha otorgado.

Los patrones de comportamiento

Tanya habló de dos casos con sus respectivos nombres. El primero es el de Ishawna, quien dice que tiene un gran talento en su voz, pero en realidad la gente presta mas atención a sus ropas; y el segundo es el de Ikaya, quien del mismo modo contribuye a todo ese sistema denigrante, a pesar de tener una gran voz y realizar un maravilloso trabajo en sus canciones, sin la necesidad de acudir a los trucos de los ingenieros de sonido.

Y en contraposición a estos patrones, ella habló de las aportaciones tan positivas que han realizado artistas como Queen Ifrica o Lady Saw, quienes son un claro arquetipo para dejar de promocionar la imagen que siempre se ha promovido.

«Se trata de tener un estandar. Nos hemos puesto el listón muy bajo. Por favor, no tratemos de hacerlo a través de un cuerpo desnudo», afirmó Tanya.

rototom-2022