Steel Pulse anuncia la próxima publicación de un documental biográfico

Si hay que elegir un grupo clave para la cultura Reggae en este lado del océano, al menos en la redacción tod@s tenemos claro que ese tiene que ser Steel Pulse.

Actualmente el grupo está compuesto por David Hinds y Selwyn Brown, pero fue formado como cuarteto en la comunidad de Handsworth en Birmingham (UK) en 1975.

Y ahora por fin podremos conocer de primera mano toda su historia en un brillante documento audiovisual.»


Steel Pulse @ Sala Penélope (Madrid)
David Hinds en la Sala Penélope de Madrid – Foto por Mark29 de I Shoot People

Steel Pulse se ha propuesto llevar su mensaje revolucionario a las nuevas generaciones con un documental sobre la «black british experience».

Dreadtown será la primera película documental oficial que cuenta la historia de cómo Steel Pulse ha entregado su mensaje al mundo a través de su sonido único, pero el film no sólo explorará el esfuerzo musical que hizo la banda, sino también su importancia para las comunidades de dentro y fuera del mundo de la música.

Para ello, contará con entrevistas a estrellas como Rita Marley, Alpha Blondy Snoop Lion, y la narración correrá a cargo del reconocido actor de Hollywood y activista Danny Glover.

Sus seguidores están invitados a ser parte de la historia de Steel Pulse a través de donaciones en la campaña de crowfunding que han habilitado para recaudar fondos hace unos días para poder llevarlo a cabo.

Este material estará disponible a finales de 2016, pero a continuación te ofrecemos un pequeño adelanto:


La primera mitad del documental nos presenta el contexto en aquel Reino Unido para ayudarnos a descubrir las influencias que vivieron los primeros Steel Pulse, una época muy complicada para la clase obrera, ya que en la década de los 70’s hubo una gran agitación política y una notable tensión racial dentro de sus fronteras.

Dreadtown también mostrará la actualidad que vive la banda en Estados Unidos con un archivo exclusivo de una serie de cuestiones incendiarias, que va más allá de un análisis de la música Reggae y la cultura popular durante la década de los 80’s y principios de los 90’s. El documental explora temas socio-políticos que siguen resonando en los EE.UU. y otros puntos del planeta… eso se puede resumir con una serie de nombres para evitar una explicación, como Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York o Trayvon Martin en Sanford. La lista continúa, al igual que la misión de Steel Pulse para hacer frente a la injusticia.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


Todo esto será abordado por las manos mágicas del cineasta Yoni Gal, quien tiene una gran amistad con la banda desde un viaje a Ghana. Steel Pulse ha confiado en él para dar la voz visual a este documento.

Gal ha pasado varios años de rodaje con la banda acumulando una gran cantidad de material de archivo que nunca ha sido visto. Además, se ha reunido con amigos, familiares y socios para recorrer la historia del grupo a través de décadas y continentes.

Yoni Gal: «Al igual que Bob Marley, antes que ellos, me di cuenta de que la mejor música también podría transmitirnos un mensaje potente, social y político. La banda me educó sobre todos esos temas que no nos enseñaban en la escuela».

Para sus fans, David Hinds de Steel Pulse, dijo: «Dreadtown ha sido una verdadera revelación para nosotros durante su desarrollo y una auténtica aventura que cuenta la historia a lo largo de nuestros 40 años de carrera».


Fuente de la noticia: www.blacknet.co.uk