Nacido como Earl John Daley en Kingston, Jamaica, un 09 de mayo de 1958. Earl Sixteen comenzó su viaje musical a principios de los años 70 en su isla natal. En esa época, fue cantante de la banda The Flaming Phonics.

Tras esa primera etapa, llegó la carrera en solitario, donde se le ha podido ver acompañado por grandes protagonistas de la historia de esta música como Lee Perry, Joe Gibbs, Clement Dodd, Derrick Harriott, King Jammy, Mad Professor, Augustus Pablo, Sugar Minott, Yabby You o Linval Thompson.

A partir de 1985 ha residido mucho tiempo en UK. Precisamente, allí ha tenido la oportunidad de colaborar con otro tipo de formaciones como Dreadzone o Leftfield y, con ello, el artista pudo saborear el éxito mundial.

Por último, este artista ha tenido una estrecha relación con la escena de nuestro país, desde la magia de A-Lone Productions a backing bands, como The Producers o la Forward Ever Band; Sound Systems, festivales, salas, etc.

RECUÉRDANOS ALGUNA DE TUS EXPERIENCIAS CON THE FLAMING PHONICS

The Flaming Phonics fue un grupo que formamos cuatro amigos en la escuela primaria en 1973, los cuatro cantábamos en barbacoas y graduaciones del colegio. Grabamos sólo un tema llamado «Hey baby», luego fuimos a grabar a Treasure Isle studio. Recuerdo que nos llevamos un gran susto cuando Duke Reid disparó su pistola, algo que en realidad era como un hábito para él. Y decidimos finalmente grabar en Herman Chin Loys Aguarius Studio.

¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS MUSICALES?

Mi influencia musical viene de mi padre, quien solía tocar la guitarra en la iglesia y yo solía cantar en el coro. Pero musicalmente hablando me influenciaron mucho Dennis Brown y Derrick Harriot, con quien tuve la suerte de trabajar en Jamaica.

«MALCOM X» FUE UN TUNE QUE GRABASTE CON JOE GIBBS Y QUE MÁS ADELANTE EL PROPIO DENNIS BROWN PUBLICARÍA. ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI?

Malcom fue escrita por un compañero de clase llamado Winston Mcanuff, cuando teníamos 15 años. Cuando terminamos de grabar la línea vocal nos compraron los derechos y Dennis estaba encantado con ello, así que imagínate yo.

¿NOS PUEDES CONTAR UN POCO MÁS SOBRE TU ESTANCIA EN UK Y TU RELACIÓN CON MAD PROFESSOR?

Conocí a Mad Professor a raíz de la que por entonces era mi novia, Michelle, que trabajaba con él asiduamente, y desde que me casé con ella he estado trabajando con Mad Professor.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL AMOR Y LA LIBERTAD EN LA MÚSICA?

Todo viene del latido del corazón. Yo como artista canto sobre la conciencia, igual que otros artistas lo hacen sobre fiesta o, directamente, de sexo en el Dancehall.

CÓMO ARTISTA CONSCIENTE QUE ERES, ¿QUÉ NOS RECOMIENDAS HACER EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Sin duda, buscar la guía de Jah Rastafar I y todo será revelado. Debemos amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás.

TRAS TU LARGUÍSIMA TRAYECTORIA, ¿CÓMO VES LA ESCENA A DÍA DE HOY?

La influencia de músicos originales como Jackie Mitto o The Wailers sigue estando muy presente. Todavía se puede apreciar al bajo como un instrumento esencial. Realmente, me alegra que esta cultura se haya popularizado en todo el mundo.

¿CREES QUE LOS NUEVOS ARTISTAS SE HAN DESCONECTADO DE LAS RAÍCES?

Estoy convencido de que no. Los jóvenes están haciendo el tipo de música que les corresponde en su tiempo. El Reggae trata de las vibez de la isla: «one love Irie man and no problem».

¿PODRÍAS MANDAR UN MENSAJE A NUESTROS LECTORES?

Nuff respect por el apoyo a la auténtica música Reggae y a todos esos artistas que aún están por salir. One love and Guidance.

rototom-2022