Durante esta semana, se ha hablado mucho del Lovers Rock británico en el planeta Reggae.

La razón de esta tendencia es una miniserie de la BBC llamada Small Axe.

Small Axe, el Lovers Rock ha vuelto

El pasado 15 de noviembre, la BBC estrenó una serie llamada Small Axe, creada y dirigida por Steve McQueen; que durante cinco capítulos nos hablará sobre la experiencia de los afrocaribeños en Gran Bretaña. Al parecer, por aquí no podremos verla hasta el próximo mes de enero, que es la fecha que ha anunciado Movistar+ para su emisión. Curiosamente, el título de esta serie viene dado por un conocido tema de Bob Marley donde se hace referencia a un proverbio que dice: «Si tú eres el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña».

El caso es que el segundo capítulo de la serie lleva el nombre de Lovers Rock y se emitió ayer mismo por primera vez en la BBC. En realidad, este capítulo tuvo su estreno mundial el 17 de septiembre como inauguración del 58° Festival de Cine de Nueva York. Desde su emisión, un elevado número de fans de la música jamaicana se han puesto a compartir big tunes de este estilo musical que surgió en los años 70 en UK y tuvo una gran repercusión durante los 80. Vaya, que muy probablemente estemos ante los primeros pasos del resurgir del Lovers Rock.

De todos modos, nos gustaría recordar que el Lovers Rock siempre ha sido una música rebelde, aunque su temática mayoritariamente sea el amor. De hecho, fue un refugio para los jóvenes negros que se vieron excluidos por el racismo de la sociedad británica de la época. No obstante, si queréis saber más sobre este género os recomendamos echar un ojo a nuestros artículos: «Deborahe Glasgow, la reina del Lovers Rock», «Tiempo de Lovers Rock» o «Historia del Reggae, del Punk al Lovers Rock».

Small Axe, el Lovers Rock ha vuelto
330x165-cg