El joven artista jamaicano Jamar Rolando McNaughton Junior, más conocido por Chronixx, es uno de los abanderados del Reggae revival.

Hace unos días, el cantante realizó unas declaraciones para aclarar el verdadero sentido de la polémica foto que subió a Instagram, titulada ‘Waste Man’, en la que aparecía Barack Obama durante su visita a Jamaica.

chronixx 1
Chronixx habla sobre su polémica con Barack Obama

Los Mass Media

‘Waste Man’ es un término que viene a referirse a esas personas que no han hecho nada en la vida, que no han luchado y se han convertido en simples marionetas. Sin embargo, el artista denuncia como los medios de comunicación han tergiversado el significado de la instantánea y habla de cómo la han explotado para su propio beneficio. Según el cantante, los mass-media son los que idealizan o endiablan a una persona según les convenga.

Chronixx explicó que el motivo de ese título es porque, durante su mandato, el presidente Barack Obama no ha limpiado el nombre de Marcus Garvey, quien realmente fue criminalizado por el gobierno americano por vender acciones de la empresa “Black Star Line”, siendo esa la excusa perfecta para una detención legal por parte de sus detractores.

¿Quién es Marcus Garvey?

Para aquellos que no conozcan a Marcus Garvey, apuntar que fue un activista jamaiquino que luchó por los derechos negros, primero en su Jamaica natal y más tarde en USA. Uno de sus lemas más conocidos fue: “One God, One aim, One destiny”. Para los rastas, Garvey es la reencarnación de San Juan Bautista. Predijo la coronación del primer rey negro de África, el Negus Haile Selassie, y promulgó la repatriación de todos los negros robados de África.

Es por ello que Chronixx denuncia dicho atropello y pide así que se limpie su nombre, alegando que sin Marcus Garvey, no hubiera habido un Malcom X o un Martin Luther King. No obstante, va más allá, afirmando que sin él, América nunca se habría planteado tener un presidente negro.

Aprovechamos para recomendaros escuchar «Ghetto People», su nuevo single producido por Damian Marley.

spannabisbcn2024_330x165