Hace una semana os hablábamos sobre el anuncio de un miembro del equipo de Buju Banton, donde se aseguraba la fecha y el lugar para el primer concierto del jamaicano tras su salida de la prisión.

desde ese mismo instante comenzaron las controversias, Así que a continuación os contamos lo ocurrido estos últimos días.

El pasado lunes 26 de marzo, publicábamos la noticia sobre el primer concierto de Buju Banton. Al día siguiente, realizamos una actualización del artículo, ya que hubo un nuevo comunicado de sus representantes tras la controversia creada por no hablar de Jamaica para su primer show. En esa última declaración, se revelaba que Trinidad y Tobago podría no ser la primera actuación después de su puesta en libertad.

El también conocido como Gargamel, abandonará la cárcel de Georgia, en Estados Unidos, el próximo 08 de diciembre. Buju ha trasladado a través de su equipo que se tomará un tiempo de inactividad después de su liberación, para poder pasar una temporada con su familia, antes de realizar una gira.

No obstante, si se puede confirmar que la fecha del concierto para Trinidad será el 22 de abril de 2019. Es decir, quedan poco más de un año para ese día, pero ya hemos podido ver las primeras respuestas del LGTB (Lesbianas, Gais,​ Transexuales y Bisexuales) en el que de momento es el único país donde se ha confirmado una actuación de Buju Banton. El colectivo ha mostrado su descontento, entre otras cosas, diciendo que no se debe promover a los artistas que en sus letras apoyan la violencia contra las personas LGBT.

Buju Banton registró temas como el polémico «Boom Bye Bye», donde su coro decía: “Boom bye bye inna batty bwoy head, rude bwoy no promote no nasty man dem haffi dead”. Esta canción, publicada en 1993, promovía la muerte de la comunidad homosexual. Por ello, a pesar de haber pasado 25 años, es un track muy presente para el colectivo LGTB en todo el mundo, de hecho, ha sido prohibida su reproducción en muchas partes del planeta.

Recordad que, durante muchos años, Jamaica ha sido calificado como el lugar más homófobo del mundo. Los expertos señalan que la ley que persigue a esta comunidad es un vestigio de la ocupación colonial británica, un documento que criminaliza las relaciones entre hombres como una especie de ‘abominable crimen de indecencia’. De hecho, esta ley se ha tomado como pretexto para no publicitar actos que promuevan la tolerancia y el respeto para las personas LGTB.

¿Como puede ser una sorpresa que las personas de este colectivo no estemos felices de compartir nuestro país con artistas homófobos?, dijo Colin Robinson, director del LGTB en Trinidad y Tobago.

Pero aún hay más reacciones sobre la noticia de Buju Banton y su primer concierto. El equipo del artista ha declarado que Buju Banton está siendo muy solicitado para realizar sus primeros shows después de salir de prisión. Como resultado de la demanda de sus servicios, el icono del Reggae está provocando una guerra de cifras entre los distintos promotores para hacerse con su show. En el mundillo han aparecido precios de seis cifras, se habla de 100,000$ americanos. Sin duda, esto es un business y Buju es un artista legendario, uno de los mejores de todos los tiempos y va a volver actuar después de 10 años. Todo el mundo querrá verlo.

Y bueno, si sus fans ya están descubriendo toda esta información acerca de los primeros conciertos, lo lógico es que también estén esperando nuevas canciones. Bien, pues el productor británico Blacker Dread dijo a Billboard que tiene un álbum completo de nuevas canciones de Buju Banton, un total de 13 pistas. Si el álbum Blacker Dread es lanzado como lo describe el productor, sería el primer proyecto completo de Buju con un solo productor desde que grabó el Mr. Mention con Dave Kelly para Penthouse Records en 1992.

El último álbum de estudio de Gargamel, Before the Dawn, fue lanzado en septiembre de 2010 y ganó un Grammy como mejor trabajo de Reggae. Pero Buju Banton regresará a una escena musical que ha cambiado drásticamente desde su encarcelamiento. En las listas pop mundiales, los sonidos de Reggae y Dancehall son más frecuentes que nunca gracias a artistas internacionales como Rihanna, Drake o Major Lazer. Mientras tanto, la música en Jamaica se ha desviado en otras direcciones. A pesar del movimiento Reggae Revival, las calles de Kingston tienden hacia el Dancehall o el Island Pop más que en la dirección consciente que Buju Banton había tomado en los últimos años.

View this post on Instagram

12•08•18

A post shared by Buju Banton (@bujuofficial) on

far-2019-general