En esta primera toma de contacto os hablaremos de los festivales estrictamente de Reggae, dejando a un lado los más generalistas.

Sin duda, en estos últimos años se han consolidado una serie de citas locales que apuestan por seguir haciendo más grande el significado de la cultura jamaicana en este territorio.

FEELING FESTIVAL

Hace unos días, echábamos un ojo a algunos de los festivales europeos más importantes, pero en esta ocasión nos centraremos en los eventos más cercanos. Vamos a comenzar viajando a las Islas Canarias, ya que el 30 de junio tendrá lugar la segunda edición del Feeling Festival en Adeje, al sur de Tenerife.

Esta convocatoria es la que abre la temporada de festivales en esta parte del planeta y en ella se darán cita artistas como Alborosie, Tarrus Riley e Israel Vibration. El cartel lo completan Sumerr (Jamaica), los canarios One Xe Band, Lioness Den, Isaiah, Don Virgilio, Dada Wanche, A’Jah Porfecía Crew, Lava Sound, junto a DJ Chiqui Dubs (Panamá), Triggafinga Intl Sound (Italia-Grecia) y las dancers de Tenerife Dancehall Crew.

Como aperitivo, los días 28 y 29 de junio se celebrarán unas jornadas culturales gratuitas y para todos los públicos en el CDTCA (Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje) y en el FIT (Factoría de Innovación Turística de Canarias). Habrá talleres (fotografía, yoga, expresión corporal), documentales, exhibiciones (baile, break dance y malabares), sesiones de dj, batalla de gallos, charlas y mesa redonda.

+info: www.feelingfestival.es

NOWA REGGAE

Y saltamos a la península para continuar examinando los niveles de ‘reggae actividad’ que nos esperan para este verano. Ahora toca detenerse en el Nowa Reggae, un festival con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que año tras año sigue mostrando una magnífica vitalidad.

Los primeros nombres confirmados son Alpha Blondy, Hollie Cook, Mungo’s Hi-Fi, Eva Lazarus y Marina P, Sr. Wilson, Soweto o Gramophone Allstars. Además, también se suman a la propuesta Sound Systems como Urtica, Rebelmadiaq, Freedom Cry o Blackup.

En este 2018, el Nowa Reggae llegará a su decimotercera edición los días 6 y 7 de julio en su nueva localización, el Parc de Ribes Roges, un espacio ideal situado frente a la costa mediterránea. 

+info: www.nowareggae.com

LAGATA REGGAE FESTIVAL

Y si seguimos avanzando en el calendario, nos encontramos con otro de los festivales con más solera, Lagata Reggae Festival, que por cuarto año consecutivo se desarrollará en  el camping de la ciudad de Zaragoza. Ciertamente, esta edición se presenta con una magia muy especial, ya que los días 20, 21 y 22 de julio celebrarán su 15ª edición.

Por ese motivo, el line-up de este año se verá reforzado, como podemos ver en los primeros artistas internacionales que han confirmado: Mad Professor, Chezydek feat Irie Ites y ManuDigital feat Bazil. Respecto a la alineación peninsular, la organización también ha adelantado a algunos de sus titulares: Rapsusklei, Irregular Roots, The Magnetophones, Dj Pendejo, Rudewagon y Trokobloco.

Recuerda que si estás pensando en ir a Lagata, hasta el 01 de junio podrás hacerte con tu abono por 30€.

+info: lagatareggaefestival.es

TXAPEL Y REGGAE BOA

Además de los citados, a estas alturas también podemos recordaros otro par de convocatorias imprescindibles. Aunque de estos sólo podemos ofreceros las fechas, ya que todavía no han comenzado a soltar nombres.

Un buen ejemplo de Reggae y verano es el Txapel Reggae, que tendrá lugar el 14 de Julio en el Puerto de Armintza (Bizkaia), una noche gratuita para l@s amantes de la música Reggae que lleva en escena desde el año 1990. Otro festival inolvidable es el ReggaeBoa, que se celebrará del 27 al 29 de julio en Balboa (León) en pleno corazón del Bierzo.

ROTOTOM SUNSPLASH

Finalizamos con el macrofestival por excelencia, el Rototom, del que periódicamente os vamos actualizando su line-up. Pero hoy el protagonismo es de ‘los otros festivales’, por lo tanto, sólo os facilitamos la última versión de su cartel y no añadiremos ningún comentario al respecto, ¿de acuerdo?

Y bueno, por supuesto que se quedan otros festivales en el tintero, pero esperamos poder hablaros muy pronto de ellos cuando nos vayan llegando más datos.

spannabisbcn2024_330x165