One World Ska & Rocksteady Music Festival

Hace unas semanas, el One World Ska & Rocksteady Music Festival fue presentado oficialmente en el hotel The Knutsford Courts por los organizadores del evento, Sound & Pressure, quienes toman su nombre de la famosa canción de Hopeton Lewis. Esta organización se estableció en el 2006 durante las celebraciones del 50º aniversario de la aparición de la música popular jamaicana. Por cierto, en este link puedes repasar un artículo sobre otro 50º aniversario, el del Rocksteady, que precisamente estamos disfrutando en este 2016.

La primera edición se llevará a cabo el 26 de noviembre en el Ranny Williams Center situado en Old Hope Road de St. Andrew. En este festival se desarrollará un merecido homenaje a las raíces de esta cultura y tiene como objetivo ser un festival anual orientado a los amantes de la música Ska y Rocksteady de todo el mundo, los sonidos que influyeron en el desarrollo de la música Reggae.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


Entre los artistas confirmados nos gustaría destacar a The Skatalites, Crazy Baldheads, Marcia Griffiths, BB Seaton and the Gaylads, Sparrow Martin and Skasonic o Leroy Sibbles… y como no, la banda peninsular Soweto.

Durante la presentación, sus organizadores aprovecharon para demandar una mayor presencia pública de referencias a la época dorada de estos géneros, ya que no existe una designación oficial que le señale al público los lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos más importantes del nacimiento de esta música. La verdad, es que hay muy poca gente que sepa de ello y paulatinamente se están comenzando a olvidar dichas actividades musicales por parte de la juventud del país, es decir, han dejado de ser puntos de referencia en la comunidad.

rudeboys - 02 Duke Reid

Estas declaraciones se vieron reforzadas cuando mencionaron que el festival habría causado una mayor sensación de haber podido ofrecer la visita a esos míticos lugares de Kingston, ya que de esta forma se podría «ver y tocar», convirtiéndolo en algo tangible, la historia de la música que con el tiempo se ha dejado atrás.

Además, invitaron a los representantes del gobierno para que esto fuese una iniciativa a nivel estatal. El conocimiento esta ahí, ciertamente, lo que queda es la voluntad estatal para rescatar aquellos momentos. Por supuesto, el deterioro urbano no puede ser ignorado, puesto que los lugares de donde proviene esta música no pueden ser disfrutados como una experiencia turística sin la rehabilitación de las áreas circundantes.

Fuente: Gleaner
one world ska rocksteady