El último fin de semana de agosto se celebra el Carnaval de Notting Hill en Londres, una de las citas más esperadas de cada año en la ciudad. El próximo domingo 27 y lunes 28 de agosto tendrá lugar una nueva edición.

Un evento que siempre ha estado rodeado de cierta polémica, que en realidad no se trata nada más que de racismo, ya que es un acto realizado por los caribeños.

Aswad en Notting Hill. Año 1979

Antes de comenzar con este artículo, no hay que olvidar que el origen del carnaval de Notthing Hill está ligado a razones políticas y sociales. Además, el motivo por el que hablamos en DotheReggae de este acontecimiento, por si alguien lo ignora, es debido a que si se habla de los inicios del Reggae y los Sound Systems en Europa es imprescindible destacar lo que ocurrió en este barrio londinense.

Recientemente, Greg Hands, un parlamentario británico del partido conservador, ha declarado que le parece inapropiado celebrar el carnaval tan cerca de Grenfell Tower, donde ocurrió el fatídico incendio el pasado mes de junio. Él sugiere que deberíamos hacernos la pregunta de si es correcto organizar un carnaval en las proximidades donde ocurrió un gran desastre nacional.

Como es lógico, inmediatamente han aparecido declaraciones en contra del político, como por ejemplo la del mítico Levy Roots, quien dice que es tan sólo un intento más de detener el carnaval al estar controlado por los caribeños. El músico también comentó que es imposible reunir a más de un millón de personas en un lugar y no tener problemas.

«No es la primera vez, siempre ha estado bajo amenaza, esto es sólo otra excusa. Hace unos años hablaban de trasladarlo a Hyde Park«, dijo Levy Roots a la Asociación de Prensa británica.

Notting Hill, un despliegue de cultura afrocaribeña

La llamada de Greg Hands no sólo inquietó al mundo del Reggae, también provocó una respuesta enojada en otros sectores, incluido el conocido rapero Stormzy, quien retwitteó el siguiente mensaje: «Mirad a este desgraciado usando la tragedia de Grenfell para su programa deshágase del carnaval».

Por otro lado, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, rechazó la petición de Greg Hands y, además, recalcó que el evento de este año debería ser usado para conmemorar el incendio de Grenfell. También añadió que el Carnaval de Notting Hill es uno de los festivales de calle más grandes del mundo y se ha convertido en una firme tradición londinense desde hace muchos años.

Sin duda, como el alcalde también expresó, cualquier intento de mover la localización del carnaval de Notting Hill sería un gran error, y más en estos días, cuando la comunidad afrocaribeña no se encuentra muy agusto con las decisiones de la autoridad.

«Es justo que el carnaval de este año tenga en cuenta la terrible tragedia en la Torre Grenfell. Por ello, el alcalde trabajará en estrecha colaboración con los organizadores y la comunidad para asegurarse de que estén involucrados en la planificación de la conmemoración», declaró Khan.

Carta de Greg Hands al alcalde de Londres
spannabisbcn2024_330x165