El 17 de agosto de 1983 nos dejó uno de los dub poets más importantes de la historia: Mikey Smith, un artista frecuentemente olvidado.

El caso es que ayer no hubo ningún tipo de tributo a este artista. Por ese motivo, hoy vamos a recordar su papel en la música popular jamaicana.

Mikey Smith, el anarquismo en el Reggae

Mikey Smith, el anarquismo en el Reggae

De nombre real Michael Smith, este distinguido dub poet nació en Kingston el 14 de septiembre de 1954. Fue educado en el Kingston College y el St George’s College Extension School. También cursó estudios en la Jamaican School of Drama, junto a Jean «Binta» Breeze y Oku Onuora; donde se graduó en 1980 con un Diploma en Artes Teatrales. De hecho, más tarde aparecería en una popular serie de televisión en la BBC llamada Ebony.

En cuanto a su militancia, en 1978, Mikey Smith representó a Jamaica en el XI World Festival of Youth and Students en Cuba. Asimismo, durante muchos años, trabajó como asistente social representando a los presos en el Gun Court, la rama del sistema judicial de Jamaica que juzga casos penales relacionados con armas de fuego. No obstante, toda esta actividad social quedó reflejada en sus obras, donde podemos observar tanto sus inclinaciones anarquistas como sus simpatías Rastafaris.

Su legado

Comenzó a escribir poemas en su adolescencia, interpretándolos en centros comunitarios y mítines políticos. A finales de los 70, en 1978, participó en un 12″ junto a The Light Of Shaba y Count Ossie, que contenía dos cortes: «Africa» y «Word Sound». Sin embargo, el primer y único álbum de Smith, titulado Mi Cyaan Believe It, fue lanzado un par de años después, en 1982, a través del mítico sello Island Records. Este trabajo fue producido en Londres por Linton Kwesi Johnson, otro legendario dub poet, y Dennis Bovell. Por cierto, entre los músicos que formaron parte de la sesión de estudio podemos encontrar a miembros de Aswad, Matumbi, The Dennis Bovell Dub Band o el propio Rico Rodríguez.

En realidad, se podría decir que su debut discográfico llegó un poco tarde: a sus 28 años. Ese mismo año, Smith viajó a Europa donde por ejemplo teloneó a Gregory Isaacs. Sin duda, su paso por Londres fue muy sonado, sobre todo su actuación en Camden. Por entonces, grabó una sesión para John Peel que fue transmitida por la BBC el 04 de mayo de ese mismo año. Igualmente, Smith apareció en otra ocasión más en la BBC, más concretamente en el documental From Brixton To Barbados.

Un asesinato sin resolver

Tristemente, su muerte es otra de esas grandes incógnitas que se repiten en la historia de la música popular jamaicana. Siempre se ha dicho que fue asesinado por activistas del Partido Laborista de Jamaica (JLP) después de haber interrumpido al Ministro de Cultura en un mitín en Stony Hill, St. Andrew. Según la versión oficial, Smith falleció el 17 de agosto de 1983 después de discutir con tres hombres, tan sólo un año después de registrar su debut. Los informes reflejan que ocurrió cuando uno de ellos le golpeó con una piedra. En cambio, nadie fue juzgado por su asesinato. Lo que si parece quedar claro es que sus comentarios sobre los politricks pudieron hacer que su vida fuera truncada.

Por último, si nos gustaría recalcar que cada vez hay menos artistas que se expresen con el tipo de habilidad intransigente y desafío inquebrantable a las estructuras de poder como lo hizo Mikey. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones que no debería ser olvidado.

rototom-2022