Los hermanos Campbell se disputan en los tribunales el nombre de UB40

UB40

Si recientemente os hablábamos de la resolución del caso de Toots Hibbert, cantante de Toots & The Maytals, hoy volvemos a visitar los juzgados, ya que hace unos días UB40 ha pasado por el tribunal supremo. La razón es que Ali Campbell ha sido demandado por sus propios hermanos.

Tras pasar por el apogeo de esta banda de Reggae, que llegaron a vender un total de 120 millones de discos, desde hace un tiempo existe una disputa legal interna que cada vez está siendo más amarga, os lo contamos a continuación.»


UB40 - Ali Campbell
Ali Campbell, Mickey Virtue y Astro

Ali Campbell, el ex-cantante de UB40, abandonó la formación en el año 2008 tras vivir problemas personales entre la banda y unas dificultades financieras que más tarde fueron las causantes de la liquidación de la empresa de gestión de UB40 y la venta de su catálogo.

Él fue reemplazado por su hermano Duncan Campbell como cantante solista, tras habérselo pedido su otro hermano, Robin Campbell, lo que acentuó la ruptura familiar como podéis imaginar.

La acción legal comenzó bastante después, hace dos años concretamente, cuando Ali crease su propio grupo UB40, reclutando a Mickey Virtue Astro, lo que provocó que Robin, Duncan y los otros cuatro miembros originales demandasen a sus rivales por daños y perjuicios ante el tribunal supremo, donde ahora los jueces tienen que decidir quien tiene el derecho a seguir con el nombre de la banda británica, pero además, también tendrán que resolver quién puede utilizar el sitio web www.UB40.co.uk.

El abogado de Robin, Duncan y el resto de miembros, Edmund Cullen QC, dijo que ellos fueron los reconocidos por los fans como la verdadera continuación del grupo que encabezó las listas de éxitos con canciones como «Red, Red, Wine» o «One in Ten».

Duncan Campbell
Duncan Campbell

En cambio, Ali y sus compañeros dicen que es su UB40 la que el público realmente quiere ver. Actualmente se encuentran en una gira con el nombre de UB40 with Ali Campbell, Astro y Mickey Virtue, y por ejemplo, el próximo mes tocarán en el O2 de Londres.

El abogado Edmund Cullen alegó que había un acuerdo en el que si se dejaba de ser miembro de la banda se perderían los derechos que tuviesen con el nombre de UB40, pero el sello DEP International Ltd, fundado en 1980 por los miembros de UB40 y que se encuentra en liquidación desde hace unos años, es propiedad de Ali y su banda desde junio del año pasado. Por esta razón, ellos afirman que desde entonces han sido asignados a ellos todos sus derechos, esto incluiría la página web o la marca del nombre UB40.

El tribunal se ha reservado su decisión sobre el caso y dará a conocer su veredicto próximamente, estaremos al tanto de la resolución para comunicárosla.

Fuente: Birmingham Mail