Hace unas semanas, y gracias a Guspira Records, por fin vio la luz el esperado debut discográfico de Rudymentari.

En este interesante proyecto musical, llamado Contracorrent, podemos encontrar una buena serie de lecciones sobre transformación social, autogestión, acción directa… ready?

Entrevista a Rudymentari por Silvi Oldfield

En realidad, a pesar de que Contracorrent es tu primer larga duración en solitario, llevas ya un tiempo guerreando desde tu época en Menorca, ¿verdad? Recuérdanos tu trayectoria y el boom que supuso tu canción «Som».

Todo se remonta a mis 16 años de edad, pasando muchísimas horas con mi gran compañero Ivan (aka ‘Natiu’), el cual ya hacía un tiempo que cantaba. Se compró un micrófono y una tarjeta de sonido y, posteriormente, me animó a cantar mis letras a ritmo de reggae, algo por lo que nunca le estaré suficientemente agradecido. A partir de que aquí vinieron unos tiempos de intentar grabarnos y hacer canciones como buenamente podíamos, hasta que desistí temporalmente. De todas formas, seguí escribiendo y seguía teniendo la ilusión de poder hacer música en condiciones.

Pasé por diferentes formaciones y proyectos, hasta que puse un pie en Barcelona y conocí a Quim Simó ‘Siva’, ahí la cosa cambió. Decidimos hacer un primer single de presentación (Som) y ponerle cara al proyecto, y la verdad que sin ninguna expectativa, no podría estar más contento de la acogida que tuvo y todo el amor que le dieron.

Bueno, ahora es momento de hablar de Contracorrent (Guspira Records). ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación de este álbum? Sin duda, se nota la buena mano del joven maestro King Siva y el veterano Xavier Lek.

El proceso de creación ha sido largo, pasando muchas horas en Radi Studios intentando dar formas a los ritmos e ideas que tenía. Tenía muy claro que quería hacer un primer disco pasando por los diferentes estilos de la música jamaicana y fue un trabajo de investigación musical intenso, buscando una sonoridad que nos complaciera; y a nivel personal un reto enorme, tratando que mi acento y dialecto lingüístico cuajara lo mejor posible.

Una vez todo encontrado, el resultado de la producción fue increíble, sin Siva no habría sido posible dar a luz este disco. Sin ninguna duda, creo que a lo largo del tiempo su nombre dará muchísimo que hablar. A parte de tener la suerte de trabajar con él, también tuve la de hacerlo con musicazos de arriba a abajo, los cuales interpretaron la producción dándole su personal matiz; y finalmente que el maestro Xavier ‘Lek’ nos masterizara todo el trabajo para rematar el disco.

Como bien dices, en Contracorrent escuchamos muchas variantes de la cultura musical jamaicana. Eso si, todas ellas adornadas con un gran despliegue lírico. Nos gustaría que nos hablases del significado profundo de tus letras.

Con mis letras siempre intento sembrar una semilla de conciencia política e inducir a la reflexión, eso es lo que me inspira y motiva al escribir. Podemos encontrar mensajes de crítica hacia el sistema capitalista, los estigmas y prejuicios de la sociedad y de nuestro día a día, el racismo y la crisis migratoria o incluso la inspiración de conversaciones con mi madre intentando comprender el mundo, entre otros.

Entiendo la música como un arma de transformación social, y cuando me preguntan por mis letras y por qué tanta carga política, siempre me gusta decir que para mí una canción que te marcará de por vida no será por lo mucho que te haga bailar sino por su mensaje.

Con este trabajo, volvemos a certificar el buen estado de la música Reggae en Catalunya. Diría que, de alguna forma, se está imprimiendo muy artísticamente la realidad que os rodea. Es como que tenéis algo que transmitir de verdad: mensaje social, responsabilidad medioambiental, etc.

Pues la verdad es que creo que la música reggae está en auge y en un gran momento. Empezando en mi casa, Menorca, hace un añito se construyó el primer Sound System de la historia de la mano de Back Yaad Sound, un colectivo que también ha formado la primera backing band (Back Yaad Band) y está realizando un grandísimo trabajo, expandiendo la cultura reggae en la isla a través de numerosas fiestas y actos diversos. Sin duda, la isla les debe muchísimo, ¡yo el primero!

Ya dirigiéndome a Catalunya, creo que es increíble, no paran de nacer nuevos Sounds o colectivos y además también nuevas bandas y proyectos. Sin ninguna duda, pasa por uno de los momentos más dulces en los últimos tiempos. Deseo con todas mis fuerzas que no disminuya y siga creciendo toda la escena. El reggae, y la música jamaicana en general, hace ya tiempo que se ganó el respeto de mucha gente en este territorio, pero de seguir así será imparable. No es solo una música, es una cultura y un movimiento, un sentimiento de comunidad que te absorbe y eso lo hace inigualable.

De todos modos, ahora la escena está algo más que coja. ¿De qué tienes más ganas: un concierto sobre el escenario o vivirlo desde el público? Asimismo, ¿cómo crees que será ese primer bolo?

¡¡De las dos!! Obviamente, tengo muchísimas ganas de poder presentar nuestro álbum en directo, pero también de poder ir a algún concierto o a alguna fiesta y vibrar con un sound system. Visto lo visto me da igual, no me importa el orden en que venga, ¡sólo que venga!

No me imagino el primer bolo que se pueda hacer en condiciones. Serán demasiadas sensaciones encontradas de nuevo. Habrá tal emoción entre artistas y todo el público que se va a quemar el escenario (jajajaja).

Por último, no hay un mejor momento para dar un mensaje de apoyo a todos los currantes y público que no podemos hacer lo que más nos gusta: disfrutar del reggae sin restricciones de ningún tipo. ¿Qué les dirías?

Les diría que toca aguantar y resistir como se pueda; organizarnos, ayudarnos y cuidarnos entre nosotr@s, solidaridad y apoyo mutuo. Personalmente estoy hartísimo de toda esta situación, pero intento aferrarme a la esperanza de que cuando todo pase ¡habrá un BOOM DE REGGAE! Después de tanto tiempo reprimid@s saldran mil fiestas, todos los sounds a la calle, multitud de conciertos… ¡preparaos para una orgía musical!

Aguanten familia, muchísimo amor, salud y fuerza desde Menorca. ¡BIG UP!

rototom-2022