Matisyahu encabezará un evento anti-BDS en la ONU

Como tod@s sabéis, el artista protagonizó el año pasado una fuerte polémica después de que el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) tratara de censurar un concierto suyo en Rototom Sunsplash el verano pasado.

Tras aquel incidente, en los últimos meses se ha endurecido la batalla del estado israelí en contra del BDS, incluso el pasado lunes 28 de marzo se celebró en Jerusalén la primera conferencia “Stop BDS”, donde el ministro de Inteligencia, Israel Katz, hizo una llamada a “la eliminación civil selectiva” de líderes y activistas del BDS. En dicha jornada, también estuvieron presentes otros ministros o el mismísimo presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Bien, pues a continuación os detallamos un nuevo paso de Israel en contra del BDS.»


bds - rototomMatisyahu actuará el próximo 31 de Mayo en la sede de la ONU en un acto que ha sido organizado por Israel, que también contará con el apoyo de otras organizaciones como el Congreso Mundial Judío, el Centro Americano para la Ley y la Justicia, la Organización Sionista de América (ZOA), etc.

El cantante encabezará un acto contra el boicot a Israel, mas concretamente contra el BDS, que se llamará “Building Bridges, Not Boycotts”, según anunció la representación de ese país ante las Naciones Unidas, quienes a través de un comunicado han señalado a Matisyahu como un «héroe del movimiento anti-BDS», tras el episodio vivido el pasado verano en Rototom.

Además, Danny Danon, el embajador israelí, declaró ante la ONU: «El BDS es la encarnación moderna del antisemitismo», y afirmó que el acto del próximo martes 31 de mayo enviará un claro mensaje a los «adversarios» de su país.

Danon añadió: «Israel no va a ceder y seguirá revelando las mentiras propagadas por el BDS». También declaró que en el acto se discutirán fórmulas para enfrentarse a aquellas organizaciones «que buscan quitar legitimidad a Israel».

El BDS fue fundado en el año 2005 como movimiento de la sociedad civil de Palestina en contra de la ocupación y la discriminación de la minoría palestina de Israel, que busca presionar por la vía económica a las autoridades israelíes para que cambien sus políticas por la justicia y la igualdad, y que Israel rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional.

Por su parte, Israel cree que este movimiento impulsa una «ideología del odio», según dijo Danon.bds 02Ciertamente, a medida que los esfuerzos internacionales para deslegitimar al Estado judío y el daño económico crece en fuerza y número, Israel está tratando de identificar la campaña de BDS como antidemocrática y muchas veces como un comportamiento antisemita.

Debido a esta situación, el presidente del Congreso Mundial Judio, Ronald Lauder, ha dicho: «La narrativa anti-Israel que se está desarrollando en los campus está fuera de control y ha demostrado ser parte de una agenda anti-semita, dirigida a deslegitimar al Estado judío y su derecho a existir». Y añadió: «Nuestros enemigos han tratado de derrotar militarmente y económicamente, y han fracasado. Ahora están tratando de derrotarnos políticamente, y aunque pueden pensar que esta vez están ganando, no vamos a dejar de luchar hasta que cesen en su empeño».

Por otro lado, no hay que olvidar que a diferencia de los parlamentos de Gran Bretaña, Francia y otros países europeos, que han prometido apoyo incondicional al estado palestino, en 2014 el Congreso de España aprobó una moción no vinculante en la que dijo que sólo son compatibles con un estado palestino si se alcanza un acuerdo de paz a través de conversaciones con Israel. Una acción que fue aclamada como una victoria diplomática por Israel y sus partidarios.bds 03


 

cbdhempbusinessfair2022_330