Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 8 Sábado

Benicassim, 2/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/PROTOJE - Photo by Tato Richieri © Rototom 2015

Y se terminó Rototom Sunsplash 2015,  qué raro se me hace estar en mi habitación escribiendo en mi ordenador sin tener que pelearme con el internet o con el ordenador de Cali, ¡Virus everywhere! Aunque echaba de menos mi cama, ahora extraño dormir en la tienda y levantarme para encontrarme ya a mi gente desayunando. Supongo que esa es la magia de la convivencia… Pero bueno, vamos con el último día de esta experiencia reggae.”


Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - MUSICA / Matisyahu - Photo by Luca d'Agostino © Rototom 2015
El octavo y último día de festival comenzó sin sorpresas, fui a prensa como todos los días para escribir la crónica del día anterior y dejamos todo listo para maquetar. Entre tanto, hicimos tres entrevistas seguidas (¡Quería comer ya, jo!) primero al grupo mexicano Viento Roots, que actuó en el Showcase Stage el jueves 20. Ellos nos contaron un poco su historia y próximos proyectos, las entrevistas a estos tres grupos saldrán próximamente. Luego le llego el turno al grupo chileno Kitra, que actuaron el pasado viernes también en el showcase y por último nos tocó entrevistar al grupo brasileño Terra Santa.

En cuanto terminamos, cogí un bocadillo en prensa y me fui  para la Roots Yard a echar unas risas y comer con la familia. Con la energía cargada me puse de nuevo en marcha para publicar cuanto antes la penúltima crónica del festival y poder disfrutar del día final del festival.

Cuando llegaba la hora del inicio del concierto de Etana, me dirigí hacia el Main Stage, junto a dos grandes compañeros de aventuras: JimbomanFran. Como es lógico, Etana no defraudó, con esa voz es imposible hacerlo. Se cantó temas como “I’m not afraid” o el feat con Alborosie (lógicamente sin la aparición de éste) “Blessings”. La verdad es que junto a Protoje, fueron las dos mejores actuaciones esa noche en el Main Stage.

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - Main Stage / Etana - Photo by Luca D'Agostino © Rototom 2015

De Protoje la verdad que poco que decir, una gran actuación como nos tiene acostumbrados, es que este artista lleva pegando duro durante varios años y su último disco “Ancient Future” es una delicia. Aún así, tengo que reconocer que a mitad de su concierto me eché una siesta, ya que había que coger fuerzas para el resto de la noche.

Poco antes de que acabara, me dirigí a la Dub Academy, en la que pudimos disfrutar del combinado Paolo Baldini meets Mellow Mood and Friends, un directo increíble, y es que donde hay talento no hacen falta calificativos. En ese encuentro pudimos gozarlo además con las intervenciones al micrófono de Forelock, Sr. Wilson, Yeyo Pérez o Micah Shemaiah.

Luego volví al Main Stage para ver la actuación más esperada de la noche y del festival, no tanto por el Reggae que hubo, mejor me callo… Si no por la maldita polémica que ha hecho salir al Rototom en toda la prensa y telediarios. El de Matisyahu fue un concierto más bien pobre, adornado con las banderas de Palestina y los silbidos de parte del público.

Después, me vi de nuevo inmerso en las redes de la Roots Yard y de eso que te lías, te lías… y bueno, que sólo me dio tiempo a ver los últimos quince minutos de SOJA, aunque por lo que me dijeron algunos compañeros de prensa fue un directo mas bien normalito, y si a eso le añades mi opinión de Reggae Pop que tiene este grupo, pues ya poco mas que decir…

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/SOJA - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015

Al terminar el último concierto del Main Stage y escuchar la pobre despedida que hubo, Fran, Jimbo, Alfon (de Mad91) y yo cogimos dirección hacia el Dancehall Area, donde Saxon Sound, junto con Tippa Irie y Papa Levi, animaron hasta altas horas la noche con un gran show. Mientras que en la Dub Academy tuve también el placer de escuchar la sesión de Rory Stone Love junto a Micah Shemaiah, lo que sin duda redondeó una de las mejores noches del área, ya que no reinó el steppa imperante que tanto gusta entre los nuevos allegados a esta cultura.

Entre estos paseos hubo un camino un tanto especial que remató la noche, de esto que a un chaval le quitan una zapatilla y cae a nuestro lado, y Fran en modo futbolista de élite, dice “¡espera que te la lanzo!” y le da una patada con un efecto perfecto hasta que de repente vemos como la zapatilla impacta en la boca de una chica que estaba cenando, ¡menudo touch down! Pero vamos, que por suerte no pasó de las carcajadas y las respectivas disculpas, this is Rototom!!!

Benicassim, 18/08/2015 - Sunsplash 2015 - ROOTS YARD/COMBE CAPELLE - Photo by Guillem Chesa © Rototom 2015

Un poco mas tarde nos juntamos con los hermanitos Juan Jordan y Lucas Brown. Después de decidir qué hacer volvimos a la dancehall a dar el último baile, además de volver a vivir como una gran cantidad de chicas se volvían a hacer mas y mas fotos con las dreadlocks de Jimbo.

Después retornamos a la Roots Yard, en esos instantes ya comenzaba a invadirnos la tristeza del final del festival, pero se sustituyó bien pronto por el júbilo, ya que nos encontrábamos en lo que iba a ser el cierre desmadrado del área entre cerveza y sidra escarciada por el señor Fernando Fernández Hevia, mientras que realizaban una sesión conjunta de despedida Fall in Sound y Mas Jahma con la carpa totalmente desbordada por amantes de la música Reggae, sin duda un maravilloso “hasta pronto” para un Rototom lleno de vivencias y experiencias que hemos intentado plasmar a través de cada crónica.

Una vez más dar las gracias a mis compañeros de DotheReggae, Fran y Jenni, por el trabajo realizado y a mis hermanitos Fufuh Burbuselektah (Mas Jahma), por dejarme ser participe de esto, ¡Hasta el año que viene y que todo vaya bien hasta entonces!

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - MUSICA - DANCEHALL - Saxon Sound - Photo by Luca Sgamellotti (Ominonero) © Rototom 2015

Texto por: JahSoldiah